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Caracterización experimental de una pila de combustible de etanol directo

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2015-06
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2015-07-08
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El uso creciente de los combustibles fósiles por las sociedades industrializadas está conduciendo al agotamiento de estos recursos no renovables y al incremento descontrolado de las emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero (CO2, CH4, etc.). Esto hace necesario recurrir a nuevas formas de producción de energía basadas en tecnologías limpias. En este escenario entran en juego las Pilas de Combustible, dispositivos electroquímicos que convierten directamente la energía química de los reactantes en electricidad sin necesidad de recurrir a procesos de combustión ni a combustibles fósiles convencionales. Las pilas de combustible se conocen desde mediados del siglo XIX, pero ha sido hace pocas décadas cuando se han empezado a investigar de manera significativa. Por lo tanto, se trata de una tecnología que está en continuo desarrollo. Dentro de los diferentes tipos de pilas, destacan las pilas de combustible de membrana polimérica (Polymer Electrolite Membrane Fuel Cell, PEMFC) por su gran cantidad de aplicaciones, lo que las hace especialmente atractivas. Las pilas de combustible más utilizadas son las pilas de hidrógeno, pero es cierto que también se está investigando en el desarrollo de pilas que operan con combustibles no gaseosos, como el metanol o el etanol, dando lugar a las denominadas pilas de combustible de alcohol directo (Direct Alcohol Fuel Cells, DAFC). Este trabajo de fin de grado recoge la campaña de ensayos experimentales llevada a cabo para caracterizar las actuaciones de una pila de combustible de alcohol directo, en concreto de etanol, DEFC. La caracterización consiste en evaluar el comportamiento de la pila de combustible variando diferentes condiciones de operación. La técnica utilizada para la caracterización experimental es la representación y análisis de las curvas de polarización. Para la caracterización se ha utilizado una instalación experimental disponible en el laboratorio del Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la Universidad Carlos III de Madrid. Este trabajo de fin de grado se enmarca en el proyecto de investigación ENE 2011-2-4574 del Plan Nacional de I+D+i, en el que trabajan los directores del presente trabajo.
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Pilas de combustible, Etanol
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