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Vehículo eléctrico: ¿Una opción de futuro en los sistemas eléctricos?

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Publication date
2015-06
Defense date
2015-07-08
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España
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El presente documento representa el estudio en el que se va a considerar al vehículo eléctrico como una medida de solución adoptada para lograr una mayor eficiencia global en la gestión de los sistemas eléctricos. Para su alcance se han llevado a cabo una serie de estudios que dividen el trabajo en dos fases. La primera de ellas agrupa un estudio bibliográfico que comienza con una descripción del estado del arte del vehículo eléctrico, como de los beneficios vinculados a su uso, tanto a los usuarios como al sistema eléctrico. Conocidas las tipologías de vehículos eléctricos, se profundiza sobre un pilar fundamental que condiciona la viabilidad de los vehículos eléctricos, los sistemas de almacenamiento energético, analizando las diferentes opciones a las que se pueden optar con el fin de identificar la más adecuada en calidad de prestaciones. Ante esto hay que tener en cuenta las distintas posibilidades con las que podemos recargar el vehículo eléctrico, detallando una completa infraestructura a la que podemos acceder con el fin de determinar la más adecuada para nuestro vehículo y para el sistema. En lo que se refiere al sistema eléctrico español, se describe la actual situación del sistema de generación y de las redes de transporte y distribución, pasando por el desarrollo de un nuevo concepto en las redes eléctricas, las Smart Grids. Para finalizar, se exponen distintos ejemplos prácticos de proyectos de integración del vehículo eléctrico llevados a cabo en España, Europa e internacionalmente. Como segunda y última fase, se procede a realizar un análisis práctico en cuatro escenarios sujetos a estudio mediante la herramienta informática PSS/E, con el fin de evaluar el impacto de la recarga del vehículo eléctrico en un sistema de potencia. En dichos escenarios se va a partir de un caso inicial, al cual se le irá incrementando la demanda del vehículo eléctrico y se analizarán los resultados correspondientes a los perfiles de demanda y de tensión, como el nivel de carga de las líneas.
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Keywords
Vehículos eléctricos, Baterías eléctricas, Sistemas eléctricos, Pilas de combustible, Pilas eléctricas, Almacenamiento energético
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