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Estudio de mecanismos de distribución de contenidos en redes vehiculares urbanas

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Publication date
2015-06
Defense date
2015-07-09
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El objetivo de este trabajo es la investigación, usando un modelo basado en agentes, de formas eficientes de distribuir contenidos relacionados con la información y el entretenimiento en una red formada por vehículos. Las simulaciones basadas en agentes permiten estudiar el comportamiento resultante de interacciones complejas entre entidades autónomas, por lo que este trabajo se ha creado como un punto de partida para otros trabajos futuros relacionados con redes vehiculares que no puedan realizarse fácilmente con simuladores de comunicaciones convencionales. Diferentes protocolos se han propuesto durante los últimos años para distribuir contenidos en una red vehicular. En este trabajo se utilizará un modelo basado en agentes para simular una situación real en la ciudad de Madrid, donde los coches se moverán durante 3600 segundos y estarán interesados en obtener un único contenido. Su objetivo es conseguirlo usando la red vehicular, pero si no lo consiguen, usarán una red celular para descargarlo. Durante la simulación, se variarán parámetros como la densidad de tráfico, el número de contenidos en la red y la popularidad de estos contenidos (algunos contenidos son más interesantes para los usuarios que otros). Tres protocolos (cada uno con posibilidad de añadir optimizaciones) serán probados en cada situación, y los resultados se compararán para decidir qué protocolo es el mejor en cada escenario.
The purpose of this work is to research, using an agent based model, about efficient ways of distributing infotainment contents in a network formed by vehicles. Agent based simulations can deal with complex behaviors resulting from the interaction of autonomous entities, so this work intents to be an initial step towards future research about vehicular networks which cannot be implemented easily by conventional communications simulators. Different kinds of protocols have been proposed during the past years to distribute contents using a vehicular network. In this work, we use an agent-based model to simulate a real situation in the city of Madrid, where cars travel during 3600 seconds and they are be interested in obtaining a single content. Their aim is to get the content using the vehicular network but, if that is not possible, they use a cellular network to download it. During the simulations, we study the effect of parameters such as traffic density, number of contents in the network and popularity of these contents (some contents are more interesting to users than others). Three different protocols (each one with possible optimizations) are tested in the different scenarios to evaluate their performance.
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Keywords
Redes vehiculares, Comunicaciones móviles, Sistemas inteligentes de transporte
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