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Modelado de un motor en Simpack como sistema multicuerpo y análisis modal de su cigüeñal

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Publication date
2015-06
Defense date
2015-07-10
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En el siguiente Trabajo Fin de Grado se analiza el modelado de un sistema multicuerpo. El modelo consiste en un motor de combustión interna alternativo de cuatro cilindros en línea. Para llevar el proceso a cabo se hace uso de un software de simulación con sistemas multicuerpos llamado Simpack. Se detalla el proceso de modelado de cada cuerpo realizando posteriormente el ensamblaje de los mismos. El módulo Flexmodal que implementa Simpack permite hacer análisis modales de un cuerpo flexible. Al ser el cigüeñal uno de los componentes más importantes del motor se realiza sobre él el análisis. Para ello se importa el cuerpo mallado desde el software Ansys Mechanical APDL debido a la falta de licencia del módulo de mallado dentro de Simpack. Se realizan dos análisis modales uno en Ansys y otro en Simpack con el fin de ver si al hacer la importación de un software a otro hay variación en los resultados del estudio. Finalmente se determina que los valores en ambos análisis son los mismos y que las frecuencias propias obtenidas no están dentro del rango de actuación del cigüeñal dentro del motor.
In this proyect, the modelling of a multibody system will be analysed. The model consists of a 4 cylinder in-line reciprocating internal combustion engine. In order to carry out the process, it is necessary to use a multibody system simulation software called Simpack. The modelling process of each body, as well as their later assembly, will be explained in detail. The Flexmodal unit implemented by Simpack allows making modal analyses of flexible bodies. The analysis will be made about the crankshaft due to it is one of the most important components. In order to do so, the meshed body will be imported from the Ansys Mechanical APDL software because of the mesh part's lack of license within Simpack. Two modal analyses will be carried out: one with Ansys and the other one with Simpack in the hopes of checking if there is any variation in the results of the study when importing one software to another. To conclude, it can be confirmed that the values in both analyses are the same and that the resultant natural frequencies are not within the same crankshaft's range of action inside the engine.
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Keywords
Motores de combustión interna, Modelado, Simpack
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