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Inferencia de la respuesta afectiva de los espectadores de un vídeo

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2015-07-06
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2015-07-06
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Con el crecimiento desmesurado de la cantidad de contenido audiovisual publicado a diario en internet se genera una cantidad de información que abre las puertas al análisis de dicho contenido de formas nunca antes posibles. El alumno de la Universidad Carlos III de Madrid, Alejandro Hernández García expuso, en su Trabajo de Fin de Grado Aesthetics Assessment of Videos through Visual Descriptors and Automatic Polarity Annotation, el empleo de características subjetivas junto con información objetiva para realizar un sistema capaz de predecir el sentimiento de un espectador hacia un video. En este Trabajo de Fin de Grado se ha continuado dicha idea, obteniendo nuevas características de alto nivel, gracias a herramientas implementadas en MATLAB cuyo objetivo es la detección facial en videos. Esta investigación consta de 2 etapas: En la primera, se va a tratar de implementar las soluciones propuestas por MATLAB en una serie de videos que presentan condiciones muy adversas, y se va a extraer el mayor número posible de descriptores de ellos. En la segunda etapa, empleando la misma colección de videos que en el trabajo realizado por Alejandro, compuesta por anuncios de automóviles, y la información de clasificación extraída de ellos, se va a evaluar la utilidad de dichos descriptores a la hora de predecir la respuesta del usuario con respecto al video.
With the increasing growth of media content sharing, there is a huge need of improving classification and prediction systems. Fortunately, there is an equal growth of information available with this video content. Following a previous research made by a student of University Carlos III de Madrid, which proved the value of aesthetic features together with YouTube data, in order to predict the viewer’s response to a video and classify a set of videos, we decided to go further in this investigation. This is quite an interesting research field, as it could provide valuable and quantified information about the perception of the viewer. Most of the research done so far address this issue from a psychological point of view, which cannot be measured.
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Keywords
Reconocimiento facial, Detección facial, Proceso de imágenes, Espectadores, Vídeo
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