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Diagnóstico y rediseño de los procesos operativos y logísticos requeridos por una empresa española

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2013-12
Defense date
2014-01-22
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Este texto se enmarca en el desarrollo de un proyecto integral de consultoría, en el que se ha realizado una profunda revisión de todos los departamentos de la empresa. En este proyecto se pretende demostrar, sobre un caso de real de una empresa del sector textil retail, cómo la aplicación de la metodología LEAN (Lean Manufacturing, TOYOTA) en distintas áreas de operaciones permite lograr una mejora de los resultados de la compañía. El modelo Lean Manufacturing ha sido diseñado y aplicado sobre procesos y departamentos en su mayor parte fabriles, y comúnmente orientado a objetivos relacionados con la productividad, eliminación de sobrecostes, tiempos muertos de producción, mantenimiento, logística, etc. El proceso de implantación de un modelo Lean en una empresa suele ser complicado, principalmente por el esfuerzo requerido en el cambio de hábitos de empleados y directivos más que por la aplicación y mantenimiento de los nuevos procesos. Debido a esta dificultad de aplicación, suele implantarse en grandes empresas fabriles, con procesos productivos complejos y robustos. Por lo tanto, esta metodología no suele ser tan frecuente en empresas de tamaño pequeño y medio (PYMEs) donde los procesos fabriles no tienen un peso específico dentro de la actividad que realizan. Un claro ejemplo de este escaso uso del método es el caso de las PYMEs del sector retail, donde los departamentos de operaciones suelen tener una menor importancia y acostumbran a estar bajo la tutela y al servicio de otros departamentos, como puede ser el caso de las áreas comerciales y/o diseño de productos. En este texto se pretende demostrar cómo la aplicación de aspectos puntuales del modelo Lean Manufacturing en una PYME del sector retail ofrece una serie de resultados sustanciales a corto y medio plazo, flexibilizando el modelo para incluir dos nuevos objetivos: Satisfacción del cliente; aporte de valor al cliente; debido al tamaño de la empresa y a la relativa sencillez de sus procesos productivos y operacionales, la aplicación del modelo Lean Manufacturing carece de sentido, pero la aplicación de los aspectos principales del método en distintos procesos de forma puntual genera importantes resultados. Se entiende que: “La actuación selectiva en una empresa sobre lo micro genera importantes cambios en lo macro”. Como todo proyecto de consultoría el texto sigue un desarrollo básico basado en: Análisis y diagnóstico de la compañía; Propuestas de mejora; Análisis de los resultados.
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Keywords
Organización de la producción, Tecnología de fabricación, Industria textil, Lean Manufacturing
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