Publication:
Aplicación web para la adquisición colaborativa de conocimiento sobre Fitopatología Bacteriana

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2016-03-30
Defense date
2014-06-21
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
De forma tradicional, el proceso de adquisición de conocimiento se ha centrado en el ámbito individual. Para ello, un individuo utilizaba una serie de recursos, como libros o documentos, con el fin adquirir conocimiento. Tras la aparición de las nuevas tecnologías se hizo más énfasis en el uso de estas, pero como un recurso más y con la misma visión de individualidad [1]. En las últimas décadas gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se está empezando a cambiar esta visión para dar a paso a entender la adquisición de conocimiento como un proceso colaborativo, donde un grupo de individuos interactúan para lograrlo. En esta nueva visión, las TIC juegan un papel fundamental, contemplándose como un soporte para el aprendizaje grupal y creación conjunta de conocimiento. En este trabajo de fin de grado se ha desarrollado una aplicación web que permite a usuarios con conocimiento en el campo de la Fitopatología Bacteriana contribuir a generar conocimiento. Dándose de alta en la aplicación los usuarios pueden contestar a preguntas que se encajan a unos perfiles que previamente han seleccionado. También se facilitan una serie de mecanismos a los administradores de la aplicación para poder cargar preguntas y posteriormente recuperar todas las respuestas de los usuarios para su posterior análisis y extracción de conocimiento. Adicionalmente, debido al gran incremento del uso de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tablets, el diseño de la aplicación web ha de adaptarse a estos tamaños de pantalla.
Traditionally, the knowledge acquisition process has focused on the individual field. To do this, an individual used a variety of resources, such as books or documents, in order to acquire knowledge. After the emergence of new technologies more emphasis is placed on their use of these, but as any other resource with the same vision and individuality [1]. In recent decades, thanks to the development of information technology and communication (ICT) this view is beginning to change to give way to understand the acquisition of knowledge as a collaborative process where a group of individuals interact to achieve knowledge. In this new vision, ICT plays a critical role, contemplating as a support for group learning and co-creation of knowledge. In this bachelor thesis I have developed a web application that allows users with knowledge in the field of Plant Pathology Bacterial contribute to generate knowledge. Signing up on the application, users can answer questions that are fitted to profiles which have previously selected. The application administrators have available a series of mechanisms to load questions and retrieve the user’s answers for an eventual analysis to generate Knowledge through an Ontology. Additionally, due to the large increase in the use of mobile devices such as smartphones or tablets, the design of the Web application has to adapt to different screen sizes.
Description
Keywords
Conocimiento colaborativo, Web, Diseño de software
Bibliographic citation