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Desarrollo de un juego educativo de carácter estratégico

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Publication date
2014-12
Defense date
2014-12-15
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Hoy en día, la tecnología está presente en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. También en el sector educacional, donde muchos organismos e instituciones están analizando todas las ventajas y oportunidades que ofrecen las tecnologías en el proceso de aprendizaje. Una de las tendencias más prometedoras es la introducción de juegos mediados por dicha tecnología para favorecer la enseñanza. En este proyecto fin de carrera se realiza el análisis, diseño, implementación y evaluación de una herramienta software basada en java, consistente en un juego multijugador online que se ha denominado Uc3mChallenge1. Uc3m Challenge, con la apariencia de un juego de estrategia, está ambientado en los campus, instituciones y organizaciones de la Universidad Carlos III de Madrid. En esta aplicación, donde se combina cultura, competición y entretenimiento, el usuario encarnará a un estudiante que, mediante sus conocimientos y habilidades en los retos que se le vayan planteando, intentará destacar en todas las instalaciones de cada facultad y conseguir el máximo número de seguidores. Una vez concluido el proceso de desarrollo, los estudiantes han valorado muy positivamente su introducción, argumentando que la herramienta les permite disfrutar de una experiencia entretenida y motivadora mediante el juego, a la vez que fortalece sus conocimientos a través de los recursos didácticos de calidad que se presentan.
Nowadays, technology is present in all aspects of our daily life. This also applies to the education sector, where many organizations and institutions are currently analyzing all advantages and opportunities that technologies offer in the knowledge process. One of the most promising trends is the introduction of games, which are mediated by such technology, to promote the education. In this final-year project, the analysis, the design, the implementation and the evaluation of a java based software tool are performed. This tool consists in an online multiplayer application which has been called Uc3m Challenge2. Uc3m Challenge, with an appearance of a strategy game, is set in the campus, the institutions and the organizations of Carlos III University of Madrid. In this application, where culture, competition and entertainment are combined, the user will play a student who, through his knowledge and skills in the challenges as they arise, will try to stand out in all the facilities of each faculty and to achieve the maximum number of followers. Once the development process is concluded, the students have highly valued its introduction, arguing that the tool allows them to enjoy an entertaining and motivating experience through the game, while they strengthen their knowledge through the quality teaching resources that are shown.
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Keywords
Diseño de software, Juegos educativos, Videojuegos, Teleducación, Aplicaciones web, Aprendizaje
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