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Imágenes autorreferenciales de la enfermedad online: visibilidad y copresencia

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2015-10-23
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Introducción: Se ha observado una creciente cantidad de imágenes autorreferenciales de la enfermedad (propia o de un familiar) en las redes sociales como herramienta de conexión, comunicación y copresencia. Objetivos: han sido la identificación de las nuevas prácticas online generadas entorno a las imágenes, así como de los canales específicos en los que éstas surgen. Metodologías: estudio de campo, investigación cuantitativa y cualitativa. Resultados y conclusiones: La hibridación de los smartphones con las cámaras ha producido nuevas prácticas “fotográficas” que están cambiado el concepto de lo fotografiable e incluso los límites entre lo público y lo privado. La imagen, que ya no es depositaria de la memoria, sino un objeto de consumo inmediato que se comparte en las redes, está abriendo nuevos canales y modos de encuentro y empatía entre enfermos y familiares/cuidadores. En algunas plataformas, como Instagram, las imágenes se etiquetan con palabras como el nombre de la enfermedad, lo que facilita el encuentro y las conversaciones/apoyo entre quienes sufren circunstancias similares. De este modo, la fotografía se convierte en una especie de lenguaje universal capaz de generar comunidades de apoyo y que está siendo utilizado también como medio de reivindicación de una mayor visibilidad de los enfermos y sus necesidades.
Description
Comunicación oral presentada en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
Keywords
Salud, Imágenes, Enfermos, Redes sociales, Copresencia, Autorreferencialidad, Visibilidad
Bibliographic citation
Pardo Sainz, R. 2015. Imágenes autorreferenciales de la enfermedad online: visibilidad y copresencia. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid