Publication:
Los profesionales de la salud ante las malas noticias: Aprendiendo a comunicar

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2015-10-23
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Introducción: la comunicación es el único proceso por el que el profesional de la salud puede trasmitir la información de estado/situación al paciente y/o familiares, favoreciendo la alianza terapéutica. Sin embargo nos encontramos con situaciones en el que la comunicación se dificulta por la información a trasmitir: malas noticias. La forma de realizarla puede ser muy variada, pero el que sea la adecuada depende de la situación y de la persona que trasmite como la que recibe. Objetivos: identificar y determinar los métodos utilizados por los profesionales de la salud, ante la comunicación de las malas noticias, así como plantear mejoras de actuación mediante la creación de protocolos generalistas ante la transmisión de las mismas. Metodología: revisión bibliográfica de publicaciones comprendidas entre 1998 y 2015. Resultados y discusión: análisis de 20 artículos. Profesionales, caso de enfermería, van ganando terreno en la comunicación de malas noticias. Sin embargo, dentro del Área de la Salud, existen otros profesionales también capacitados para la comunicación de malas noticias, apostando para ello por un trabajo multidisciplinar. Se han encontrado protocolo de actuación ante la comunicación de malas noticias como son el “SPIKES” y el “ABCDE”, así como otros adaptados. Conclusiones: actualmente es un desafío para los profesionales de la salud la comunicación de malas noticias, tarea exclusiva de los médicos, ello no exentos de controversias. No podemos obviar que los familiares y pacientes pasan más tiempo con otros profesionales, creándose lazos de bienestar, apoyo, confianza y recibiendo una continuidad de cuidados; profesionales capacitados y formados para comunicar las malas noticias. Un planteamiento desde un prisma multidisciplinar, evitándose el enfoque paternalista, respetando derechos del paciente, resaltando la importancia que el proceso de comunicación profesional-paciente y por ende reduciendo las consecuencias del modelo actual: reclamaciones y sentencias legales por no realizarse de la manera adecuada.
Description
Comunicación oral presentada en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
Keywords
Salud, Malas noticias, Profesionales de la salud, Comunicación
Bibliographic citation
González Martín, L. 2015. Los profesionales de la salud ante las malas noticias: aprendiendo a comunicar. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid