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Las preguntas como intervención: Preguntas centradas en la solución vs. preguntas centradas en el problema

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2015-10-23
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Durante las conversaciones que mantienen los profesionales de la salud con sus pacientes, las preguntas pueden ser consideradas como intervenciones es sí mismas. Este estudio forma parte de un estudio más amplio, el objetivo es la replicación cros-cultural del estudio de Grant (2012) donde evaluaba el efecto de diferente tipos de preguntas en diversas variables clínicas Metodología: 107 estudiantes de enfermería describieron un problema real de su vida, el cual querían resolver, después fueron asignados, aleatoriamente, a dos condiciones: la primera condición fue un grupo con preguntas centradas en el problema (PF); y la segunda condición fue un grupo con preguntas centradas en la solución (SF). Antes y después de responder a las preguntas, completaron unos cuestionarios que evaluaban el afecto positivo y negativo y la autoeficacia. Resultados: el grupo SF tuvieron significativamente más autoeficacia en el tiempo 2 que el grupo PF, y además tuvieron menores puntuaciones significativas en el afecto negativo que el grupo PF. Conclusión: estos resultados, muestran que las preguntas centradas en las soluciones pueden ser efectivas en las conversaciones con los pacientes para facilitar su adaptación al proceso de enfermedad.
Description
Comunicación oral presentada en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
Keywords
Salud, preguntas centradas en la solución, preguntas centradas en el problema, estudio de replicación cros-cultural, afecto, autoeficacia
Bibliographic citation
Neipp, M.C., Nuñez Nuñez, R.M., Martínez González, M.C. 2015. Las preguntas como intervención: Preguntas centradas en la solución vs. preguntas centradas en el problema. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid