Publication:
El cine, una herramienta útil para la docencia

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2015-10-23
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Introducción: la imagen posee una importante fuerza comunicativa directa. El cine presenta posibilidades tanto de información y divulgación como de reflexión social. Debemos considerarle una herramienta más dentro de las aulas. El carácter formativo de una película lo confiere su argumento y la intencionalidad del docente que lo utiliza para promover la reflexión. Objetivos: analizar el papel del cine como recurso para la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes en los futuros profesionales sanitarios; Evaluar el rol que desarrollan los profesionales sanitarios en el cine; Analizar la influencia del cine para generar estereotipos positivos o negativos de algunas enfermedades (mentales) Metodología: revisión bibliográfica de artículos científicos desde 2006 hasta la actualidad, en bases online como: Medline, Cuide, Pubmed, Library Plus Resultados: el cine permite informar, divulgar mensajes y educar a la población y pueden ser útil en la formación profesional con una metodología adecuada; El cine puede además ayudar a la sensibilización social ante la enfermedad, soledad, cuidados paliativos, suicidio, duelo y la educación bioética de los sanitarios; La imagen que el cine transmite de los profesionales sanitarios es variada, como también lo es su grado de implicación en cuanto a la actuación, a veces compasiva y empática y otras egoísta e interesada; Los lugares en los que los sanitarios ofrecen información suelen ser poco adecuados; La participación de los pacientes en la planificación de los cuidados está muy poco representada. Conclusiones: el cine es un vehículo importante para la educación sanitaria porque facilita la discusión y el aprendizaje de actitudes en el cuidado de los enfermos y su entorno social. Su uso con finalidad docente tiene cabida en Medicina, Enfermería, Psicología, Sociología, Farmacia, etc.
Description
Cartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid
Keywords
Salud, Cine educativo, Cine comercial, Cine y salud, Estereotipos de salud en el cine
Bibliographic citation
Jiménez Carabias, M.R., Carmena Hernández, A.I., Vidal Salcedo, A. 2015. El cine, una herramienta útil para la docencia. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid