Publication: El lugar de la fundación en el Código Mercantil
Loading...
Identifiers
Publication date
2015-06
Defense date
Authors
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Carlos III de Madrid
Abstract
En el presente trabajo se intenta precisar si un Código Mercantil de nuestro tiempo ha
de ocuparse de regular las fundaciones, bien de manera exclusiva, bien
complementando su tradicional tratamiento específico. No parece discutible que un
cuerpo legislativo semejante habría de dedicar atención a las fundaciones que ejerzan
actividades empresariales, siéndoles de aplicación, en principio, el estatuto jurídico
previsto con carácter general para todos los empresarios. El Anteproyecto de Código
mercantil no menciona expresamente a dichas personas jurídicas a la hora de delimitar
su presupuesto subjetivo; no obstante, favorece la inserción en sus previsiones no sólo
de las fundaciones empresarias, precisamente por tener tal carácter, sino también de las
que puedan merecer el calificativo de “operadores de mercado”, concepto con arreglo al
cual se delimita subjetivamente su ámbito de aplicación.
Description
Keywords
Bibliographic citation
Embid Irujo, José Miguel. El lugar de la fundación en el Código Mercantil. En: Estudios sobre el futuro Código Mercantil: libro homenaje al profesor Rafael Illescas Ortiz. Getafe : Universidad Carlos III de Madrid, 2015, pp. 397-412. ISBN 978-84-89315-79-2.