Publication: La autorregulación en la propuesta del Código Mercantil
Loading...
Identifiers
Publication date
2015-06
Defense date
Authors
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Carlos III de Madrid
Abstract
La aprobación de códigos de conducta o de buenas prácticas profesionales ha
proliferado en la actualidad, entendiéndose como un complemento de la regulación
vigente respecto de ciertos ámbitos y comportamientos del tráfico económico. Sin
embargo, pese al alcance y utilidad en determinados sectores del mercado, su previsión
también plantea cuestiones en el marco de la competencia tanto desde la óptica del
perjuicio que se puede ocasionar a los participantes en el mercado, como respecto de los
actos que suponen un obstáculo al juego de la libre competencia en el mismo. Razones
éstas que han llevado al legislador a establecer la necesidad de normar esta forma de
autorregulación y a limitar conductas en relación a la misma que se contraponen con los
intereses de los sujetos que actúan en el mercado. En este sentido, la Propuesta de
Código mercantil recoge, como novedad, junto a las materias del Derecho mercantil en
sentido estricto el régimen aplicable a la competencia, incluyendo disposiciones
específicas sobre los códigos de conducta.
Description
Keywords
Bibliographic citation
Vázquez Ruano, Trinidad. La autorregulación en la propuesta del Código Mercantil. En: Estudios sobre el futuro Código Mercantil: libro homenaje al profesor Rafael Illescas Ortiz. Getafe : Universidad Carlos III de Madrid, 2015, pp. 327-346 . ISBN 978-84-89315-79-2.