Publication:
La prohibición que pesa sobre los administradores (y los cargos de la más alta dirección) de utilizar su condición de administrador o el nombre de una sociedad mercantil para influir indebidamente en la realización de operaciones privadas en el anteproyecto de código mercantil [art. 215-11.1]

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
ISBN: 978-84-89315-79-2
Publication date
2015-06
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Carlos III de Madrid
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Los administradores (de Derecho y de hecho) y los cargos de la más alta dirección de las sociedades mercantiles en aplicación del art. 215-11.1 b) del Anteproyecto de Código Mercantil tendrán prohibido utilizar su condición de administrador o el nombre de la sociedad para influir indebidamente en la realización de operaciones privadas (es decir, autocontratar). Esta prohibición alcanza a supuestos realizados a través de personas vinculadas con ellos (autocontratación indirecta). Se trata de una prohibición relativa, ya que es susceptible de autorización. Ante el incumplimiento de esta prohibición, ubicada dentro de los deberes de lealtad, responderán del daño emergente y del lucro cesante y podrán ser también responsables del enriquecimiento injusto fruto de tal incumplimiento. Las acciones (sociales o individuales) de responsabilidad son compatibles con las que pretendan obtener la ineficacia del negocio jurídico en que consiste la autocontratación.
Description
Keywords
Bibliographic citation
Ramos Herranz, Isabel. La prohibición que pesa sobre los administradores (y los cargos de la más alta dirección) de utilizar su condición de administrador o el nombre de una sociedad mercantil para influir indebidamente en la realización de operaciones privadas en el anteproyecto de código mercantil [art. 215-11.1]. En: Estudios sobre el futuro Código Mercantil: libro homenaje al profesor Rafael Illescas Ortiz. Getafe : Universidad Carlos III de Madrid, 2015. Pp. 809-839. ISBN 978-84-89315-79-2.