Publication:
Algoritmo Level-set para segmentación hepática en TAC con Restricciones de curvatura local

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
ISBN: 978-84-614-2693-4
Publication date
2011
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Centro De Cirugía De Mínima Invasión Jesús Usón.
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La cirugía hepática avanzada requiere de una precisa planificación pre-operatoria en la que tanto la segmentación anatómica como la estimación del volumen hepático remanente tienen una importancia clave a la hora de evitar un fallo hepático postoperatorio. En este contexto, algoritmos basados en level-sets han logrado mejores resultados que otros, especialmente cuando se tratan casos con un parénquima hepático alterado o en hígados previamente resecados. Con el objetivo de mejorar las medidas de volumen hepático funcional, se proponen dos estrategias para completar y realzar algoritmos previos basados en level-sets: una estrategia optimizada multi-resolución con curvatura adaptativa y corrección/refinamiento de detalles, junto con un paso semiautomático adicional en el que se imponen restricciones de curvatura local. Los resultados muestran segmentaciones robustas y precisas, especialmente en estructuras alargadas, detectando lesiones internas y evitando fugas o escapes a estructuras proximales.
Description
Actas de: XXIX Congreso Anual de la Sociedad Espñaola de Ingeniería Biomédica (CASEIB 2011). Cáceres, 16-18 Noviembre 2011.
Keywords
Imagen TAC, Algoritmo, Level Set, Volumen hepático, Segmentación hepática
Bibliographic citation
Sánchez Margallo, F. M. et al. (eds.) (2011). Libro de actas del XXIX Congreso Anual de la Sociedad Española de Inpp. geniería Biomédica (CASEIB). (pp. 207-210). Cáceres: Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón.