Publication:
La formación en alfabetización en información en las aulas universitarias: el caso de la UC3M

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
ISSN: 2340-7042 (online)
ISSN: 1135-3716 (print)
Publication date
2011-07
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Zaragoza
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La asignatura de "Técnicas de búsqueda y uso de la información" forma parte del curriculum académico de todos los estudiantes que cursan un Grado en la Universidad Carlos III de Madrid desde que se pusieron en marcha las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Se trata de una asignatura que tiene por objetivo potenciar la alfabetización informacional de los estudiantes y la adquisición de las competencias básicas como buscar, seleccionar, evaluar, usar y comunicar información. La docencia de esta asignatura la lleva a cabo el Departamento de Biblioteconomía y Documentación con la colaboración del Servicio de Biblioteca que se ocupa de las sesiones prácticas. Después de tres cursos académicos se presenta un balance con la evolución de la asignatura, los resultados académicos y las repercusiones en el uso de los servicios y recursos de la biblioteca.
The course “Information skills” (Searching and using information) is part of the curriculum of all the graduate students at the University Carlos III of Madrid since the academic year 2008-2009. This was the first year when the university adapted all grades to the European Higher Education Area (EHEA). The aim of the course is to promote information literacy among the students and to provide them with the basic skills for searching, selecting, evaluating, using and communicating information in a digital environment. The teaching of the course is carried out by the Library and Information Science Departament with the close collaboration of the Library Service of the University. The library is in charge of several of the practical sessions. After three years, we present a balance with the evolution of the course, academics results and its impact on the use of services and library resources.
Description
Keywords
Alfabetización informacional, Competencias informacionales, Desarrollo curricular, Enseñanza de pregrado, Asignaturas transversales, Colaboración entre bibliotecas y departamentos de biblioteconomía y documentación, Information literacy, Information skills, Curriculum development, Pregraduate studies, Transversal courses, Collaboration between academic departments and libraries
Bibliographic citation
Scire (jul.-dic. 2011) 17:2, pp. 27-37