Publication:
La formación universitaria en periodismo. ¿Mera capacitación tecnológica o una formación integral en el nuevo ecosistema informativo?

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2014
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este artículo propone un acercamiento a algunos de los principales retos a los que hoy se enfrenta la formación universitaria en periodismo frente a un escenario laboral marcado por los vaivenes constantes de la digitalización. El estudio se apoya en una revisión de la literatura académica de referencia, así como en los resultados de una investigación cualitativa acerca de nuevos modelos de negocio en prensa digital, de los que se infiere un retrato del perfil profesional demandado por los diarios online.
This paper approaches the main challenges of university journalism education facing a new labour market defined by the permanent changes brought about by digitalization. The methodology is based both on an extensive review of referential academic literature and on the first results of a qualitative research on new business models in the digital press, from which we define the most demanded professional profile.
Description
Keywords
Formación en periodismo, Digitalización, Convergencia, Periodismo digital, Journalism education, Digitalization, Convergence, Online journalism
Bibliographic citation
Historia y Comunicación Social, Vol. 19. (Nº Especial Enero 2014), pp. 641-651