RHE 1997 n. 03 otoño-invierno

Permanent URI for this collection

Archivo Abierto Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid:RHE 1997 n. 03 otoño-invierno
ÍNDICE
ARTÍCULOS
NOTAS
RECENSIONES
  • David S. Reher. La familia en España, pasado y presenta (Por Enriqueta Camps Cura)
  • Juan A. Sánchez Belén. La política fiscal en Castilla durante el reinado de Carlos V (Por Francisco Comín)
  • José Marchena. Burgueses y caciques en el Cádiz de la Restauración (Por Carlos Larrinaga)
  • G. Pérez Sánchez. Ser trabajador, vida y respuesta obrera (Valladolid 1875-1931) (Por Esmeralda Ballesteros Doncel)
  • María Teresa Pérez Picazo. Historia de España del siglo XX (Por Antonio Escudero)
  • Virginia García Acosta (coord.). Los precios de alimentos y manufacturas novohispanos (Por Juan Carlos Sola Corbacho)
  • Roberto Cortés Conde. La economía argentina en el largo plazo (Por Isabel Sanz Vülarroya)
  • Philip Hoffmam. Growth in a Traditional Society (Por Juan Antonio Carmona Pidal)
  • Michael Huberman. Escape from the market. Negotiating work in Lancashire (Por Joan R. Roses)
  • Jean-Michel Selig. Malnutrition & dévelopment économique dans l´Alsace duxix siécle (Por José Miguel Martínez Carrión)
  • R. M. Hartwell. A History of the Mont Pelerin Society (Por Carlos Rodríguez Braun)
  • N. Crafts and G. Toniolo. Economic growth in Europe since 1945 (Por DouglasJ. Forsyth)
  • Jaime Reis. O Banco de Portugal das Origens a 1914. I Volume: Antecedentes. Fundafao. Consolidagao (1821-1857) (Por Pablo Martín Aceña)

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 7 of 7
  • Publication
    Fluctuaciones de precios y dinámina demográfica en Cataluña (1600-1850)
    (Alianza Editorial : Centro de Estudios Constitucionales (España), 1997) Muñoz Pradas, Francisco
    En el contexto de la demografía histórica regional española, la población catalana se ha caracterizado por aunar los tempranos smtomas de la modernización económica y social con los cambios demográficos. Este artículo pretende evaluar la interrelación entre ambas dinámicas a lo largo del período 1600-1850. Con este objetivo reúne series parroquiales y de precios de un conjunto de localidades catalanas y cuantifica la magnitud de la respuesta en el corto plazo de las series demográficas a las fluctuaciones en los niveles de vida. Los resultados muestran: a) La persistencia secular de un mayor efecto de las variaciones en los niveles de vida sobre la mortalidad que sobre la fecundidad, b) La presencia, en primer lugar, de la nupcialidad en el siglo XVIII y, en segundo, de la fecundidad, en la primera mited del XIX, como aqueUas variables a través de las que la población catalana intentará ajustar, en el corto plazo, la tensión entre población y recursos producida en el proceso de crecimiento económico.
  • Publication
    Vive la différence. Disaggregation of the productivity convergence process
    (Alianza Editorial : Centro de Estudios Constitucionales (España), 1997) Broadberry, Stephen
    Este trabajo examina el proceso de convergencia en perspectiva histórica a nivel desagregado. Tomando en consideración la producción, la renta y el gasto este trabajo muestra una gran diversidad geográfica y temporal. Cada país se especializó según su ventaja comparativa y la convergencia se produjo tanto a través de cambios en su estructura productiva, como a niveles microeconómicos. Asimismo, variaciones en la proporción de las facturas condujo a una mejor convergencia de la renta sin necesidad de una mayor aproximación de los precios de los factores. El trabajo demuestra también que persistieron importantes diferencias en las preferencias de los consumidores. Así pues, el proceso de convergencia a nivel agregado no condujo necesariamente a la uniformidad de las economías. ¡Vive la differénce!
  • Publication
    Recensiones [Revista de Historia Económica Año XV Otoño-Invierno 1997 n. 3 pp. 637-673]
    (Alianza Editorial : Centro de Estudios Constitucionales (España), 1997) Camps Cura, Enriqueta; Comín, Francisco; Larrinaga Rodríguez, Carlos; Ballesteros Doncel, Esmeralda; Escudero, Antonio; Sola Corbacho, Juan Carlos; Sanz Villarroya, Isabel; Carmona, Juan; Rosés, Joan R.; Martínez Carrión, José Miguel; Rodríguez Braun, Carlos; Martín-Aceña, Pablo
  • Publication
    Un índice ponderado de precios industriales, 1874-1913
    (Alianza Editorial : Centro de Estudios Constitucionales (España), 1997) Morellà, Enric
  • Publication
    Una guía de fuentes sobre las inversiones extranjeras en España entre 1780 y 1914
    (Alianza Editorial : Centro de Estudios Constitucionales (España), 1997) Tortella Casares, Teresa
  • Publication
    El ingenierismo cambiario. La peseta en los años del cambio múltiple, 1948-1959
    (Alianza Editorial : Centro de Estudios Constitucionales (España), 1997) Serrano Sanz, José María; Asensio Castillo, María Jesús
    El sistema de cambios múltiples para la peseta, vigente desde 1948 a 1959, ha planteado numerosos problemas a la historiografia española, pues implica desco nocer el precio al que se hacían las operaciones exterior, enmascarado en la fronda de cambios especiales. En el presente trabajo se estima la serie de los diversos tipos de cambio promedio de toda la Balanza de pagos en el periodo, cubriendo el vacio que la posguerra representaba en la historia de la peseta. Ademas se calcula el tipo de cambio efectivo real, para concluir que las importantes devaluaciones de 1949-51 y 1957-59 fueron insuficientes para alcanzar el equilibrio entre los precios relativos de España y sus principales socios comerciales por lo que la peseta se mantuvo sobrevalorada de forma continua a lo largo de los cuarenta y cincuenta.
  • Publication
    Beneficios y costes fiscales del colonialismo: las remesa americanas a España, 1760-1814
    (Alianza Editorial : Centro de Estudios Constitucionales (España), 1997) Marichal, Carlos
    Se intentan medir los beneficios y costes fiscales de la relación entre las colonias americanas y España en el período de 1760 a 1814 a partir de una serie de nuevas estimaciones de los montos anuales de las remesas fiscales americanas. Se discuten los varios componentes de los beneficios fiscales que recibía la tesorería metropolitana, incluyendo las transferencias en metálico y en especie (tabaco de Cuba). Se argumenta que la contribución americana a los ingresos ordinarios metropolitanos aumentó en términos absolutos y relativos entre 1790 y 1810.