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Desarrollo de las publicaciones digitales y nuevos soportes informativos : historia y evolución de las revistas y diarios digitales en España, 1994-2014

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2014-09-15
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2014-07-23
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La irrupción de internet en nuestras vidas ha significado nuevos hábitos de ocio y consumo. Ac- cedemos a la información a través de la pantalla de un ordenador, tableta o teléfono inteligente (smartphone), vemos los programas de televisión y las series preferidas en streaming, oímos la radio a través de podcasts o escuchamos la música que nos gusta a través de iTunes o Spotify. La lectura de libros, revistas o periódicos no iba a ser una excepción. Las publicaciones digitales son otra experiencia surgida en internet que ha cambiado la forma de distribución y consumo de contenidos respecto a los formatos impresos. La mayoría de las editoriales no tienen una estra- tegia clara sobre la forma de presentar sus productos en formato digital ya que no cuentan con modelos de negocio definidos. La tecnología existente incorpora un amplio abanico de posibili- dades multimedia y multisoporte y crea un lenguaje propio que le diferencia de las publicaciones impresas. 7 Nos encontramos, por tanto, ante un nuevo ecosistema mediático, ante una forma de distribu- ción de contenidos distinta donde las empresas editoras escrutan diferentes formas de negocio con el que intentan reorientar sus estrategias comerciales pensadas para los medios impresos. Como director de arte y profesor de periodismo especializado en diseño editorial, me interesaba ver de qué manera la aparición de las aplicaciones digitales han significado o no una disrupción en los planteamientos de la empresa editorial tradicional y si ésta ha modificado sus actuaciones en consecuencia. En el año 1994 aparecieron en España las primeras publicaciones digitales con personalidad propia. La posibilidad de trabajar en otras dimensiones que no fueran únicamente el ancho por el alto del formato impreso comenzaba a ser posible y ahora se ha consolidado.
The creation of internet and its widespread use has brought new leisure and consumption ha- bits. We can now reach information through the screen of our computer, tablet or smartphone; we watch our favourite TV shows and series on streaming; we listen to the radio by podcasts; and we listen to the music we like using applications like iTunes or Spotify. And, therefore, books, magazines and newspapers are not going to be an exception to this process. Digital publica- tions promptly started to appear online and they are now changing the way we distribute some contents in printed press. Most publishers do not have a clear strategy on how to present their products in a digital format as they don’t yet have defined business models. The technology we can now find online includes a great variety of multimedia options and it uses a language of its own that makes it different from printed publications. We now stand before a new media scheme, a new way to distribute contents where publishers are looking for new business models to re-orientate their commercial strategies which were de- signed for printed press. As an Art Director and Professor of Journalism specialized in editorial layout, I was interested In knowing how digital applications have affected the schemes and patterns that are followed in the traditional publishing companies and how deep have these changes been. In the year 1994, Spain witnessed its first digital publications with porper personality, and with it, the possibility to work in fields other than printed press.
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Periodismo digital, España, Dispositivos móviles, Internet, Revistas electrónicas
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