Publication: El tercer plano. Estereotipos, Cine y mujeres mayores
Loading...
Identifiers
Publication date
2001
Defense date
Authors
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid
Abstract
El objetivo estriba en relacionar tres elementos: imágenes sociales (concretamente estereotipos), género/edad (centrándonos en las mujeres mayores) y medios de comunicación (específicamente
el cine). Se hace referencia a algunos enfoques teóricos en este artículo. Por
ejemplo, el enfoque y concepto de representaciones sociales, que siguen varios
psicosociólogos
(Doise, Jodelet, Farr, en
Moscovici, 1986; lbáñez, 1988, 1992, entre otros) podría servir de marco
introductorio. Esta línea, a nuestro juicio no es del todo convincente, pero
desde ella puede rescatarse su terminología para esta ocasión. Es preciso
aclarar que "representaciones sociales" pretende ser un concepto
compilador, globalizador y, lo que es más relevante, enfatiza la interacción
social -olvidada desde las perspectivas psicosociales más reduccionistas-, que
es donde se construyen las imágenes sociales. Diferentes conceptos suelen
tomarse como sinónimos pero cada uno aporta un matiz. Por ejemplo, la
"Imagen social sobre alguien" (idea más abstracta) no es lo mismo que
el "tratamiento que se recibe" (más concreto). En esta ocasión el centro
serán los "estereotipos" como concepto más manejable y operativo que
los otros citados. En fin, de entre los distintos medios de comunicación tratados
en esta publicación (prensa, televisión, publicidad), se analizarán las imágenes
de las mujeres mayores desde el cine.
Description
Keywords
Bibliographic citation
Medios de comunicación, mujeres y cambio cultural. Muñoz, B. (coord.). Madrid: Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, 2001, 245-276