Publication:
Hacia una educación inclusiva y personalizada mediante el uso de los sistemas de diálogo multimodal

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2013-12
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa (ADIE)
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Los continuos avances en el desarrollo de tecnologías de la información han dado lugar actualmente a la posibilidad de acceder a los contenidos educativos desde cualquier lugar, en cualquier momento y de forma casi instantánea. Sin embargo, la accesibilidad no es siempre considerada como criterio principal en el diseño de aplicaciones educativas, especialmente para facilitar su utilización por parte de personas con discapacidad. Diferentes tecnologías han surgido recientemente para fomentar la accesibilidad a las nuevas tecnologías y dispositivos móviles, favoreciendo una comunicación más natural con los sistemas educativos. En este artículo se describe el uso innovador de los sistemas de diálogo multimodales en el campo de la educación, con un especial énfasis en la descripción de las ventajas que ofrecen para la creación de aplicaciones educativas inclusivas y adaptadas a la evolución de los estudiantes.
Continuous advances in the development of information technologies have currently led to the possibility of accessing learning contents from anywhere, at anytime and almost instantaneously. However, accessibility is not always the main objective in the design of educative applications, specifically to facilitate their adoption by disabled people. Different technologies have recently emerged to foster the accessibility of computers and new mobile devices favouring a more natural communication between the student and the developed educative systems. This paper describes innovative uses of multimodal dialog systems in education, with special emphasis in the advantages that they provide for creating inclusive applications and adapted to the students specific evolution.
Description
Keywords
Sistemas de Diálogo Hablado, Sistemas Multimodales, Interacción Oral, Educación, E-Learning, Spoken dialog systems, Multimodal Systems, Spoken interaction, Education, E-Learning
Bibliographic citation
Revista Iberoamericana de Informática Educativa, julio-diciembre 2013, n. 18, pp. 11-27