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Ser Qom: Los desafíos de la realización audiovisual intercultural

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2012-02-15
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Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas – FÓRUM XXI
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Se presenta en este trabajo el proceso de elaboración de un documental sobre las prácticas culturales de un grupo de miembros de la etnia Qom procedentes de la región argentina del Chaco (región de Pampa del Indio, Villa Río Bermejito y Resistencia) y de la comunidad de Derqui en Buenos Aires (estos últimos inmigrados. El documental fue realizado a partir de un material videograbado por los propios miembros qompi, dirigido al estudio de los contextos de actividad de sus comunidades con un doble objetivo: diseñar materiales educativos para las escuelas de educación bilingüe castellano-qom’lek basados en los usos de la lengua en contextos cotidianos y realizar un diagnóstico de la pervivencia y estado de la cultura qom en la actualidad. Primero se realizó un seminario-taller con miembros de las comunidades citadas, entre los cuales había tanto educadores que estaban participando en la elaboración de materiales educativos, como líderes de las comunidades, y se llevó a cabo una primera aproximación a los elementos básicos de su identidad. Posteriormente, se impartió un breve curso sobre técnicas de grabación con unas sencillas cámaras proporcionadas por el proyecto y se estableció un plan de grabaciones por temas, lugares y personas.
This article describes the process of producing a documentary of cultural practices by members of the Qom ethnic group in Argentina. The participants were the inhabitants of Pampa del Indio, Villa Rio Bermejito and Resistencia, located in the northern Argentinian region of El Chaco. Also included was the community of Derqui on the outskirts of Buenos Aires, composed of Qoms who had migrated from the region of El Chaco. The documentary was produced using video material recorded by members of the Qom community for the purpose of documenting their social and cultural life. The project had a double objective: a) to develop educational materials based on daily language practices to be used as part of their bilingual school program (Castellano- qom’lek), and b) to facilitate diagnosis of the current situation and survival of Qom culture. In the first phase a workshop and seminar were held with Qom teachers who had had previous experience in developing this type of educational material and with community leaders in order to define the basic elements of Qom identity. In the second phase, a basic course on camera handling and recording was given to various Qom members with domestic cameras provided by the project. Finally, priorities were assigned regarding subjects, places, routines, and so on.
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Keywords
Realización compartida, Antropología visual, Autoría audiovisual, Cultura Qom, Etnias Latinoamericanas, Collaborative Film-Making, Visual anthropology, Audiovisual authorship, Qom culture, Latin American Ethnics
Bibliographic citation
Vivat Academia. Vol. XIV, n. especial (2010), pp. 1468-1478