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Análisis del comportamiento de un vehículo ferroviario en diferentes condiciones de vía

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Publication date
2013-03
Defense date
2013-03-20
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El presente proyecto Fin de Carrera trata sobre el comportamiento dinámico de un modelo ferroviario utilizando uno de los software más útiles para este fin, el programa Adams Rail, creado por la empresa MSC Software Corporation. En su comienzo, se desarrollan diferentes temas teóricos relacionados con la ingeniería ferroviaria, con una mayor importancia y detenimiento a la parte mecánica de los ferrocarriles. Dentro de esta parte, se destaca el estudio sobre los diferentes tipos de defectos en vías, y la caja de grasa, elemento importante que aloja en su interior los rodamientos, que en la realidad son analizados con precisión para mantener el buen comportamiento de los ferrocarriles. De esta forma, se intenta estudiar el comportamiento de la zona de rodamientos del ferrocarril, partiendo de un diseño del tren tipo Avant S-104 de Renfe e implementado en Adams Rail. Partiendo del diseño mencionado anteriormente, se realiza una modificación en el bogie trasero del conjunto respecto al modelo primario anteriormente simulado en otro proyecto, debido a la normativa de planimetría, y después se crea un análisis de precarga, otro lineal, y varios análisis dinámicos en un rango de velocidades diferentes, hasta la máxima que permite el software empleado. Dichas velocidades se simulan en diferentes tramos de vías, tanto en trazados rectos como curvos y con irregularidades, que han sido modificados partiendo de los archivos primarios de la base de datos que contiene el software. Tras la modificación, se comparan los resultados del presente modelo con el primario. Además, se realiza una serie de gráficas en el punto más cercano a la caja de grasa y los rodamientos, con el propósito de establecer y estudiar los esfuerzos sufridos en dicho punto a diferentes velocidades y en los diferentes trazados creados. Para este propósito se utiliza el programa Adams PostProcessor. Pese a querer obtener un estudio de dichos elementos lo más detallado posible, hay que destacar que tanto el modelado del conjunto, como el manejo no profesional del programa, pueden dar lugar a resultados que varíen respecto a un análisis real, además de la dificultad de obtener resultados de casos reales para comparar, ya que la mayoría de estos estudios son de carácter privado y raramente se publican. _________________________________________________________________________________________________________________________
This Final Degree Project is about the dynamic performance of a railway model using one of the most useful software for this purpose, Adams Rail, created by MSC Software Corporation. At the beginning, it has been explained some lessons about railway engineering, with an especial attention at the railway´s mechanical parts. Inside of this, it emphasizes the study of the different flaws on the rails and the axle box too, an important part which host inside of it the bearings; elements that in the real life are analyzed with a lot of precision to save the correct behaviour of the railways. In that way, it has been tried to study the behaviour of the railway mechanical parts with a railway vehicle type Avant series S-104, of Renfe, and simulated with Adams Rail. It has been made a change in the model´s construction. It has been changed the rear bogie due to the plan. Then it has been created different analysis, also some dynamics analysis in a velocity range until the maximum that the program allows to simulate correctly. This velocities have been simulated in different tracks, straight and also curved with irregularities in the rails, that have been modified in the track property files that the software include in the database. After the change, it has been compared the results between a previous model and the actual modified model. Also, it has been made some graphics at the closest point of the bearings of the axlebox, with the purpose to study the resistances at that point in the different tracks and velocities. For this, it has been used Adams Postprocessor. Despite of the desire of achieve a detailed study of the model, it has to emphasize that the construction of the model and the level of use of the software could show results that change with respect to a real analysis. In addition, there are no possibilities to get results of a real study of this railway model to compare with the simulations. These studies are private and rarely are published.
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Keywords
Tecnología ferroviaria, Adams Rail (Programa de ordenador)
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