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Diseño y desarrollo de un sistema de producción para la generación interactiva de historias

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2012
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2012-10-02
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En la actualidad uno de los objetivos de la inteligencia artificial es la imitación de las capacidades creativas del ser humano, entre ellas la generación de historias y texto. Son muchos los investigadores que intentan abordar este tema con diferentes generadores que contienen modelados de las diferentes características, tanto de las historias como de los textos, y un conjunto de intrucciones para su composición. Este proyecto realiza un estudio sobre las diferentes técnicas existentes hoy en día, así como un intento de establecer alguna nueva. Además, se agregará una nueva funcionalidad al generador de historias, ya que esta se generará mediante una interacción con el usuario. Esta interacción se realiza mediante un sencillo juego de rol de género fantástico y medieval por comandos, en el que el usuario va escribiendo las acciones que realiza su personaje mientras el sistema le informa de su estado en 2ª persona y escribe la historia en 3ª persona para futuras lecturas. Para la generaci´on de texto se han planteado tres teorías, con la intención de aportar la mayor diversidad posible al mismo. La primera utiliza diferentes estructuras de texto con un mismo significado léxico para componer el esqueleto. La segunda consiste en introducir los elementos del juego, como el nombre del personaje o la situación, con intención de aportar un mayor realismo. Y la tercera se basa en las relaciones semánticas, en este caso la sinonimia, para aportar variación semántica al texto. En esta memoria se explica de forma detallada el proceso de elaboración de esta aplicación, describiendo en profundidad la elaboración del juego, el generador de historias y la generación de texto. _______________________________________________________________________________________________________________________
Currently one of the goals of artificial intelligence is the imitation of human creative capabilities, including stories and text generation. Many researchers have tried to deal with this issue with different generators which contain some models of the different features of stories and texts and a set of instructions for their composition. This project is a study about the different techniques available today, as well as an attempt to establish some new. Also, new functionality is added to the generator of stories, as the story is generated by an interaction with the user. This interaction is done through a simple fantasy and medieval RPG using commands, in which the user is writing the actions for his character while the system informs him of his status in 2nd person and writes the story in 3rd person. For text generation, three theories have emerged with the intention of providing the greatest diversity to it. The first uses different text structures with the same lexical meaning to compose the skeleton. The second consists of introducing the elements of the game, such as the name of the character or his situation, with intent to bring greater realism. The last one is based on semantic relations, synonymy in our case, to provide semantic variation to the text. This report covers in detail the procces of developing this application, describing deeply the development of the game, the generator of stories and text generation.
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Keywords
Generador de historias, Inteligencia artificial, Procesamietno del lenguaje natural, Narración hipertextual
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