Publication:
Harry Alan Potamkin: palabra cinematográfica para los tiempos de crisis

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2011-04
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Harry Alan Potamkin es un intelectual de referencia para los estudiosos del cine estadounidense, especialmente para aquellos que, preocupados por trazar la genealogía de los estudios sobre cine, fijaron la década de 1930 como momento clave para la consolidación de las relaciones entre el cine y la academia. El trabajo como crítico de Potamkin, que hundía sus raíces en el modernismo anglosajón, en la vanguardia, terminó despojándose del formalismo en estado puro para potenciar un mensaje de crítica social, aunando la vanguardia formal con la vanguardia política. Este artículo trata sobre la posición, intelectual y militante que Potamkin adoptó respecto al cine durante la década de 1930 y presenta tres de los textos a partir de los cuales elaboró su aportación más importante a los estudios sobre cine: el concepto de cine integral
Harry Alan Potamkin is a key thinker for North American film scholars, in particular for those who consider the 1930s as the moment when academics whole-heartedly take up the study of film. Potamkin was fully entrenched in English Modernism and the Avant-garde yet he eventually distanced himself from pure Formalism and opted for social critique, thus uniting formalist Avant-garde with political Avant-garde. This article examines Potamkin’s intellectual and militant stance on film during the 1930s through three of his major texts in which he develops his concept of integral film
Description
Web del editor: http://www.archivosdelafilmoteca.com
Monográfico dedicado a: "Harry Alan Potamkin, un modelo radical para los tiempos de crisis"(Coordinadora: Sonia García López)
Keywords
Harry Alan Potamkin, Crítica cinematográfica, Años 30, Vanguardias, Compromiso político, Film critique, Avant-garde, Political commitment
Bibliographic citation
Archivos de la filmoteca, abril 2011, nº 67, págs. 135-145