Publication:
Cálculo de la dirección de la mirada de una persona mediante análisis de imágenes

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2012
Defense date
2012-10-30
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Posiblemente una de las prioridades de los desarrolladores de productos informáticos desde los comienzos de este campo ha sido la forma en la que los seres humanos pueden interactuar con estos sistemas. En la actualidad esta relación está sufriendo un cambio sustancial. Principalmente debido al uso de tecnologías más compactas, que permiten al usuario utilizar estos sistemas en nuevos entornos. Aunque también es debido al cambio de concepción al que se ven sometidos todos los sistemas de la casa, en los que se busca la integración de varios sistemas en un único equipo que los aglutina a todos. Consecuencia directa de estos avances son algunos sistemas que hoy día forman parte de nuestra vida diaria, pero que no hace tanto tiempo no eran más que proyectos en un laboratorio de investigación (teclados táctiles, control por voz, reconocimiento de figuras humanas). Este proyecto trata de adentrarse en ese campo, proponiendo un proceso de interacción entre humano y máquina, basado en la captación del movimiento de los ojos y la cara por medio de una imagen 2D tomada con una cámara. Nuestro proyecto consiste en la creación de un sistema que va a permitir intuir la dirección de la mirada de una persona a través de una simple fotografía del rostro de dicha persona. El sistema está compuesto por un software de seguimiento de la mirada, y una serie de modelos, que buscan describir las características del entorno, como puede ser, el modelo de la cámara, o los modelos del rostro y de los ojos. Los primeros sistemas de seguimiento del rostro, surgieron en la década de los 80, y permitían el reconocimiento de objetos rígidos, es decir, aquellos cuya forma no sufriera transformaciones. Más tarde fueron los sistemas Active Shape Models (o modelos activos de forma, conocidos por sus siglas en inglés ASMs) desarrollados por T.F. Cootes y C.J. Taylor en la década de los 90 los que permitieron el modelado flexible, o dicho de otra manera, el reconocimiento de objetos cuya forma pueda verse alterada en dos fotogramas distintos. Estos modelos ASM ajustaban los objetos basándose tan solo en las restricciones de forma dadas por el objeto en cuestión. Más avanzados que los ASM son los modelos Active Appereance Models (o modelos de apariencia activa, a los que nos referiremos de aquí en adelante por sus siglas en inglés AMM), también desarrollados por T.F. Cootes y C.J. Taylor en la misma década, que utilizarán la información de la textura, combinada con las restricciones de forma anteriores para crear y ajustar un modelo de la cara. Puesto que el ajuste de los sistemas AAM no es del todo eficiente, los siguientes sistemas que se desarrollaron ya a principios de siglo, fueron los Constrained Local Models (o modelos locales restringidos, a los que nos referiremos de aquí en adelante por sus siglas en inglés CLM) que permitían realizar un ajuste no lineal, basado en el uso de funciones cuadráticas. Con esta perspectiva histórica este proyecto se ha enfocado en el uso y entendimiento de los modelos denominados CLMs, aunque por su gran similitud con los modelos AMMs muchos de las explicaciones versan también sobre estos modelos. Por tanto a partir de los sistemas CLMs de seguimiento del rostro, utilizaremos una serie de técnicas que permitirán extraer tanto la pose de la cabeza, como la posición del iris. Esto unido a un modelado correcto del entorno, permitirá extraer la dirección donde enfoca la mirada una persona.
Description
Keywords
Proceso de imágenes, Seguimiento del rostro, Algoritmos
Bibliographic citation