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Implementación de un servicio de filtrado y agregación para comunidades en Twitter

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Publication date
2012-07
Defense date
2012-07-18
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El fenómeno de las redes sociales ha supuesto el comienzo de una nueva era marcada por las comunicaciones interpersonales en tiempo real en detrimento del uso de otros medios de comunicación tales como el correo electrónico, los foros, los SMS, etc. Una de las redes sociales de más éxito y repercusión actualmente es Twitter, un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios publicar mensajes de texto cuya longitud máxima es de 140 caracteres. Twitter está basado en un formato muy simple, tanto en su diseño como en su utilización, y quizás en eso radique su éxito mundial. Los usuarios que lo utilizan son de diversa índole y los usos que se le dan son múltiples. Van desde una utilización meramente personal, hasta una utilización enfocada al ámbito empresarial. Una de las funcionalidades que Twitter ofrece a un usuario, es poder seguir a otros usuarios que publiquen información que sea relevante para él. Así, podrá leer desde su cuenta noticias y otros datos de interés que publiquen sus followings. Si el usuario desea que la información que le ha parecido interesante sea compartida también con sus followers, éste deberá publicar en su cuenta de Twitter esos mensajes relevantes que han sido escritos por otros. Para ello tendrá que hacer un retweet (RT) de cada uno de estos tweets relevantes. Muchas veces, es tanta la cantidad de información publicada por los followings, que es difícil que un usuario sea capaz de mantenerse al día y leer todo lo que éstos publiquen. Puede que algunos mensajes de interés pasen desapercibidos debido a que no hay filtros que separen la información que resulta relevante de la que no lo es. Para evitar que esto suceda, se ha creado un servicio de filtrado y agregación de cuentas de Twitter a partir de temáticas definidas a través de hashtags. Para la configuración de tal servicio, un usuario de Twitter que tome el rol de administrador en el sistema, a través de una interfaz web implementada, será el encargado de conformar una comunidad compuesta por una serie de usuarios de Twitter y una cuenta robot. El objetivo es que el administrador tenga el control sobre lo que en la cuenta robot se publique. Con ello se consigue que en vez de tener que seguir a muchos usuarios que publiquen tweets con hashtags de las mismas temáticas, sea necesario seguir únicamente a la cuenta robot, puesto que ésta publicará los contenidos ya filtrados de todos los usuarios de Twitter pertenecientes a la comunidad. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Social networks phenomenon has involved the beginning of a new era characterized by interpersonal communications in real time and by the decrease in the use of other communication methods such as SMS, mail, internet forums... Nowadays, Twitter is one of the social networks with more success and impact. Twitter is a free microblogging service where users can publish messages called tweets with a maximum size of 140 characters. Twitter has a simple format, and both its usage and design are also simple. Maybe its success lies in the simplicity. Twitter is used both for personal and business uses. Many companies use this service for promotions, sales, publicity, to ask questions to their clients... One of the main features Twitter provides to its users is to follow other users whose published information is interesting. In this way, the user will be able to read in his account notices and other interesting publications which have been published by other Twitter users that are followed by him (followings). If the user wishes the relevant information be shared with his followers, he must publish in his Twitter account all the relevant messages (relevant tweets) which have been written by others. For this, he will have to do retweet (RT) of these interesting tweets. Sometimes, the quantity of information published by the users that are followed is enormous. Due to this it is very difficult for a user to read all the tweets that were published by their followings. It may happen that some messages of interest get unnoticed because there are not filters that split the relevant information from the irrelevant one. To avoid this problem, it has been created a filtering and aggregation service of Twitter accounts through topics defined by hashtags. To configure this service, a Twitter user who will have the admin role, will form a community with several Twitter users and one Twitter account that will be a robot account. The admin will have the control over the robot account and will decide all the tweets to be published in this account. In this way, instead of following many users that publish tweets with hashtags about the same topics, it will only be necessary to follow the robot account, because this account will publish all relevant tweets which were published by users that belong to the community.
Description
Keywords
Redes sociales, Twitter, Filtrado y agregación de cuentas
Bibliographic citation