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Estructuras monopolísticas y publicidad: el sistema de desinformación farmacéutica

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1979
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CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas)
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Casi todo el mundo sabe que los medicamentos son intensamente anunciados y que las empresas farmacéuticas gastan sumas enormes en publicidad. Pero aunque a muchos, principalmente médicos y farmacéuticos, su propia experiencia personal les sugiera visiones críticas del fenómeno, no suele tenerse una idea clara ni del sentido económico de este proceder ni de la magnitud de los costes sociales, en términos sanitarios, que origina. Aún está menos generalizada la noción de que la publicidad es un elemento esencial de la estructura monopolística del mercado farmacéutico y que, por consiguiente, tiende a sesgar de forma sistemática la información que transmite, creando un auténtico cuello de botella en un área básica de la asistencia sanitaria: la comunicación de los conocimientos farmacológicos. El propósito al que pretende acercarse este artículo es triple l. Primero, resumir el sentido económico de la publicidad farmacéutica. Segundo, proporcionar evidencia acerca de su incapacidad, que creo demostrada «ad nauseam», para transmitir a los médicos información adecuada sobre los medicamentos que utilizan y, por tanto, para garantizar una asistencia sanitaria aceptable. Tercero, demostrar que la paradójica transmutación del sistema publicitario farmacéutico en un sistema de desinformación no resulta de la incapacidad aleatoria, o de la venalidad ocasional de tales o cuales compañías o ejecutivos de ventas, en estos o aquellos países, sino que es un humor necesariamente segregado por la estructura monopolística imperante en los mercados farmacéuticos capitalistas.
Description
El título que figura en sumario es: "La publicidad en la industria farmacéutica"
Keywords
Industria farmacéutica, Publicidad
Bibliographic citation
REIS: Revista española de investigaciones sociológicas, 1979, nº 5, pp. 81-118