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Diseño de un eje (UNE-EN 13103) y modelado con Pro-E : aplicación a un eje ferroviario

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2011-10
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2011-10-10
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En este proyecto se verifica el método de diseño de un eje de ferrocarril en base a la normativa que lo regula. Puesto que los ejes van a ser montados en vagones para uso en Europa la norma de aplicación es la UNE. Como resultado obtenemos una hoja de cálculo que nos permite introducir todos los parámetros del eje y comprobar fácilmente si el mismo cumple con la normativa de manera bastante automatizada. En el estudio de los dos ejes diseñados en base a la norma UNE podemos ver que el primero de ellos no es capaz de cumplir satisfactoriamente con la vida establecida en ésta y por tanto se ha hecho necesario un rediseño del sistema de frenado. De la comparación entre ambos ejes vemos que el segundo tiene una mayor vida a fatiga y podemos decir por tanto que tiene un mejor comportamiento estructural que el primero. Del análisis con un software de elementos finitos (Pro-Engineer) comprobamos que la vida a fatiga es mayor que la obtenida mediante la norma UNE. Esto es debido a la simplicidad del modelo empleado. ___________________________________________________________________________________________________________________________
In this project a design method for railway axles is verified according to regulation requirements. As axles are going to be mounted in wagons for use in Europe, regulations applied are UNE. As result a spreadsheet is obtained by which all axle parameters can be input and easily check if this axle meets regulation in an automated way. In the analysis of the two axles designed according to UNE regulations it can be seen that the first one does not meet requirements in terms of fatigue life and consequently a new design is needed in braking system. From the comparison of the two axles it can be seen that the second one has higher fatigue life and therefore has better structural behaviour than the first one. From analysis with finite elements method software (Pro-Engineer) it can be seen that fatigue life calculated in this way is higher than the one obtained by means of UNE regulation due to simplicity of FEM model.
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Tecnología ferroviaria, Ejes ferroviarios
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