Publication:
Ética periodística y aceptación de regalos: la visión de los periodístas madrileños

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
ISBN: 978-84-9941-001-2
Publication date
2009
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ediciones Idea
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En julio de 2009, doce reporteros acudieron a una rueda de prensa con motivo de la inauguración de un monumento en la ciudad turca oriental de Kars. Durante el viaje en autobús que conducía a los informadores al almuerzo con el que se les agasajó, el responsable de prensa del Ayuntamiento, en nombre del alcalde de la localidad, Nevzat Bozkus, repartió a cada periodista un sobre que contenía el equivalente a 250 euros (350$). Sólo dos rechazaron la dádiva. El presidente del Sindicato de Periodistas de Turquía, Ercan Ipekci, deploró la actitud de los profesionales. El objetivo de esta ponencia es analizar cuál es la percepción de los periodistas madrileños respecto a la legitimidad o no de aceptar regalos y obsequios a la hora de desempeñar su trabajo. Los resultados de 30 entrevistas en profundidad y 410 encuestas realizadas a profesionales de prensa, radio, televisión, Internet y gabinetes de comunicación que ejercen en la Comunidad de Madrid revelan que los regalos que menos dilemas éticos plantean son los promocionales de escaso valor (merchandising), las entradas y pases gratuitos, y las comidas y viajes pagados por la fuente. Por el contrario, bastantes periodistas se muestran más bien reacios a aceptar regalos de más de 30€, a pronunciar conferencias remuneradas por la fuente y, sobre todo, a aceptar regalos por valor superior a los 200€, por entender que se trata de excesos que suelen estar orientados a comprometer de modo drástico su imparcialidad. En general, los servicios son más y mejor aceptados que otro tipo de recompensas materiales.
Description
Keywords
Ética, Periodismo, Regalos, Autorregulación, España, Ethics, Journalism, Gifts, Self-regulation, Spain
Bibliographic citation
Postperiodismo : la información en la sociedad saturada : actas del I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social : celebrado los días del 9 al 12 de diciembre de 2009, en la Universidad de La Laguna, Tenerife