Publication:
Utilización de los sistemas de diálogo hablado para el acceso a la información en diferentes dominios

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
Publication date
2009
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La acción de conversar es el modo más natural para resolver un gran número de acciones cotidianas entre los seres humanos. Por este motivo, un interés histórico dentro del campo de las Tecnologías del Habla ha sido utilizar estas tecnologías en aplicaciones reales, especialmente en aplicaciones que permitan a una persona utilizar su voz para obtener información mediante la interacción directa con una máquina o para controlar un determinado sistema. El objetivo es disponer de sistemas que faciliten la comunicación persona-máquina del modo más natural posible, es decir, a través de la conversación. En esta comunicación se resumen los resultados de la aplicación de estas tecnologías para el desarrollo de diferentes sistemas de diálogo en los que la interacción entre el usuario y el sistema se lleva a cabo mediante habla espontánea en castellano. Para su implementación se ha primado la utilización de diferentes herramientas de software libre para el reconocimiento automático del habla, compresión del lenguaje natural, gestión del diálogo y síntesis de texto a voz. De este modo, el objetivo principal de la comunicación es presentar las principales ventajas que proporcionan los sistemas de diálogo para facilitar el acceso a diferentes servicios dentro de dominios semánticos restringidos, qué posibilidades brinda el uso de herramientas de software libre para su implementación y su evaluación en diferentes casos concretos de aplicación.
Description
Ponencias de la Segunda Conferencia internacional sobre brecha digital e inclusión social, celebrada del 28 al 30 de octubre de 2009 en la Universidad Carlos III de Madrid
Keywords
Sistemas de Diálogo, Procesamiento Lenguaje Natural, Accesibilidad, TIC
Bibliographic citation
Actas de la Segunda Conferencia Internacional sobre brecha digital e inclusión social (2, octubre 2009, Leganés, Madrid)