Universitas n. 14 julio 2011

Permanent URI for this collection

Archivo Abierto Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid: Universitas n. 14 julio 2011
ÍNDICE

Portada

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 9 of 9
  • Publication
    Interés general y Administración contemporánea
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de derechos humanos Bartolomé de las Casas, 2011-07) Montalvo, Juan Carlos
    El concepto “Interés General” goza de una fuerte presencia en la cultura política de las sociedades democráticas modernas. No obstante, si bien el término puede ser entendido y aceptado con relativa facilidad por cualquier ciudadano de a pie, su definición resulta extraordinariamente compleja para el entorno de las ciencias políticas o de la teoría del derecho. Concretamente, nuestro ordenamiento hace continua referencia a esta figura sin ofrecernos una definición objetiva. El hecho de que el “Interés General” sea actualmente concebido como un principio jurídico indeterminado no constituiría un problema si no estuviéramos hablando de un elemento que desarrolla una clara función directiva en la actividad de toda administración democrática moderna. Este paradigma jurídico y social imposibilita cerrar el continuo debate sobre la coincidencia entre los fines últimos del Estado y el bienestar de la comunidad.
  • Publication
    El accceso a la vivienda: algunas situaciones problemáticas en torno a la pareja
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de derechos humanos Bartolomé de las Casas, 2011-07) Anguita, Rosa M.
    En la situación actual el acceso a la vivienda resulta más que complicado. Si además se convierte en la morada permanente y estable de la familia, la renuncia, privación o reparto de la vivienda familiar pasa a ser el foco de atención de la pareja cuando su relación entra en crisis. Con el presente trabajo pretendemos aclarar los recientes criterios jurisprudenciales a la hora de asignar la vivienda tras la ruptura del matrimonio o de la convivencia de hecho, así como la utilización de la sociedad civil y la comunidad de bienes como recursos jurídicos utilizables para compartir la titularidad de la vivienda de los convivientes no casados.
  • Publication
    Pensar la política. Sobre el legado de Hannah Arendt
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de derechos humanos Bartolomé de las Casas, 2011-07) Giannareas, Jorge
    El proyecto filosófico de Hannah Arendt está inextricablemente unido a la posibilidad de pensar la política en el mundo moderno. Su propósito de escribir una “introducción a la política” es discutido en el contexto de sus cuadernos de notas y sus obras más conocidas. La evolución de su pensamiento la llevó a negar la posibilidad de pensar la política desde la filosofía, tras los horrores de los campos de exterminio y el surgimiento de regímenes totalitarios. Sin embargo, sus reflexiones en torno al juicio de Eichmann le permitieron matizar su posición y redescubrir la importancia de la capacidad de juzgar para pensar la política, así como la intervención decisiva de la filosofía en la formación de dicha capacidad.
  • Publication
    ¡Las normas deben ser acordadas por todos los afectados! Una crítica a la ética del discurso
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de derechos humanos Bartolomé de las Casas, 2011-07) Lariguet, Guillermo
    En este trabajo intento mostrar que el ideal de que las normas deban ser acordadas por todos los afectados es impracticable. Intento mostrar que los dilemas morales, la inconmesurabilidad, la simetría y el pluralismo de valores socavan el ideal.
  • Publication
    El derecho a la libertad religiosa como derecho fundamental
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de derechos humanos Bartolomé de las Casas, 2011-07) Carazo, María José
    En este artículo se hacen precisiones conceptuales en torno a variables del derecho a la libertad religiosa. Concretamente sobre la aconfesionalidad del Estado o el derecho de igualdad ínsitos ambos en el art. 16 de la Constitución. A partir de ahí se profundiza en problemas de índole práctica: el uso del velo en las escuelas así como el derecho de los padres a elegir la educación religiosa de sus hijos. Se analizan estas cuestiones desde la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos
  • Publication
    Análisis filosófico de los fundamentos jurídicos de la STC 192/1999
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de derechos humanos Bartolomé de las Casas, 2011-07) Chillón, José Manuel
    Derecho y ética son disciplinas llamadas a complementarse para una cabal comprensión de la Filosofía del derecho a la información. Este artículo pretende mostrar esta implicación interdisciplinar a partir del análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional 192/1999. El Alto Tribunal, al otorgar el amparo al derecho fundamental a comunicar libremente una información, fundamenta su fallo en la veracidad. Pues bien, de los argumentos jurídicos que expone, puede extraerse una comprensión filosófica de la veracidad entendida como una actitud subjetiva del profesional y, a la vez, como una auténtica virtud moral del periodista.
  • Publication
    La exigibilidad de los derechos sociales. El caso de Colombia
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de derechos humanos Bartolomé de las Casas, 2011-07) Ruiz, Ramón; Plazas, Clara Viviana
    Los derechos económicos, sociales y culturales no son considerados verdaderos derechos por ciertos sectores doctrinales por considerar, principalmente, que no son directamente justiciables y que su implementación resulta demasiado cara como para ser efectivos en muchos Estados. En este trabajo se defenderá, sin embargo, que estos argumentos no son válidos y que, por tanto, los derechos sociales han de ser tan exigibles como los civiles o los políticos. Se hará referencia, asimismo, a la situación de estos derechos en Colombia y a la jurisprudencia sentada por la Corte Constitucional de este país al respecto.
  • Publication
    Editorial [Universitas: Revista de Filosofía, Derecho y Política, n. 14, julio 2011]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de derechos humanos Bartolomé de las Casas, 2011-07) Jiménez, Roberto M.
  • Publication
    Portada [Universitas: Revista de Filosofía, Derecho y Política, n. 14, julio 2011]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de derechos humanos Bartolomé de las Casas, 2011-07)