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Para un concepto secular de lo sagrado: la institución de lo sagrado como tarea democrática

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2009-01
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Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson
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El concepto de lo “sagrado” se ha vinculado tradicionalmente con la religión y el mundo de lo sobrenatural. Desde el siglo XIX, especialmente con la obra de Durkheim, las ciencias sociales han utilizado la noción de “sagrado” para la definición y el estudio de la religión como fenómeno social. Sin embargo la noción de lo sagrado ha tenido otros usos que no necesariamente la vinculan con la religión, sino con la definición social de espacios especialmente valiosos. La filosofía, por un lado, y la política democrática por otro, pueden ser vistas como una contribución a la puesta en cuestión de lo sagrado heredado y también como la construcción de lo sagrado en el sentido de la construcción de autolimitaciones respecto de aquello que se instituye como especialmente importante para la vida social. En este artículo se trata de explorar la posibilidad de un concepto no religioso de lo sagrado y su utilidad para el pensamiento y la acción social en un sentido humanista y emancipatorio.
The concept of “sacred” has been traditionally linked to religion and the supernatural world. From XIXth Century, especially after Durkheim’s works, the notion of “sacred” has been used to define and to study religion as a social phenomenon. However, the notion of “sacred” has also had other senses not necessarily liked to religion, but oriented to social definition of highly valuable social spheres. Philosophy and democratic politics can be seen as a contribution to raise questions about the traditionally sacred and also as a contribution to construct limits to preserve these things which are highly valuable to social life. This paper explores the possibility of a non religious concept of the sacred and its¡ potentiality for emancipatory and humanist thinking and action.
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Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, enero 2009, n. 20, pp. 79-116