Publication:
Organización de los mercados industriales (I): concentración y resultados

Loading...
Thumbnail Image
Identifiers
ISBN: 84-470-0603-4
ISBN: 978-84-470-0603-8
Publication date
1993
Defense date
Advisors
Tutors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Civitas Ediciones
Impact
Google Scholar
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En este capítulo se estudia la relación existente entre la estructura de los mercados industriales españoles y el margen bruto de beneficios obtenido en ellos. Dicho objetivo está íntimamente relacionado con el contenido del capítulo posterior dedicado al análisis de la dimensión empresarial, planteando ambos, de un modo conjunto, los elementos esenciales que caracterizan las pautas generales de actuación de los mercados industriales. Procediendo sistemáticamente, en primer lugar se presenta la relación general existente entre la estructura, el comportamiento y los resultados de los mercados, introduciendo los principales conceptos y teorías desarrollados a tal efecto dentro del ámbito de la Economía Industrial. En segundo lugar, y en consonancia con lo establecido en ese marco general, se atiende a la estructura de los sectores industriales españoles, considerando su grado de concentración, así como su potencial dependencia respecto de los factores tecnológicos que condicionan la dimensión eficiente de las empresas que intervienen en ellos. Por último, en tercer lugar, se analiza el margen relativo de beneficios obtenido en las distintas actividades diferenciadas, estudiando su vinculación con el tipo de estructura de sus mercados de referencia. El capítulo finaliza con una breve recapitulación en la que se resumen los principales resultados obtenidos.
Description
Keywords
Economía, Empresa, Mercado
Bibliographic citation
García Delgado, José Luis, Lecciones de economía española, 1995 (2ª ed.).