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Propuesta de ensayo para homologar el ruido emitido por un vehículo automóvil

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2010-12
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2010
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El ruido debido al tráfico urbano se ha convertido en una preocupación tanto para los ciudadanos que deben soportarlo como para las administraciones que deben tratar de combatirlo. Han sido muchos los esfuerzos realizados por los distintos responsables, tanto a nivel Europeo como local para tratar de reducir las molestias debidas a las emisiones sonoras en las grandes ciudades, y también ha sido muy grande el esfuerzo realizado por los fabricantes de vehículos para adaptar sus productos a las nuevas restricciones. Con el tiempo se han reducido los niveles de emisión sonora que marca la Directiva 70/157 CEE para la homologación del ruido emitido por un vehículo. Pero estas medidas no parecen haber tenido el efecto deseado en la contaminación acústica debida al tráfico, sobretodo en el tráfico urbano que atraviesa las grandes ciudades. Se trata, entonces, de definir un ensayo para la homologación del ruido emitido por un vehículo automóvil acorde con el tipo de circulación y las características técnicas de los vehículos actuales dado que el protocolo actual no tiene en cuenta las condiciones de funcionamiento reales en el tráfico urbano. A fin de determinar un estilo de conducción media, acorde con los vehículos actuales y de proponer un ensayo de homologación del ruido de los automóviles, se realiza un estudio con varios vehículos y conductores/as en una zona urbana y otra de carretera ambas representativas en cuanto al nivel de ruido y el tráfico característico se refiere. Se ha equipado a los vehículos con la instrumentación necesaria (GPS, micrófonos, cpu’s, etc) para registrar los datos que se necesitan para establecer qué porcentaje del tiempo que emplean en recorrer un circuito es utilizado para engranar cada marcha, qué régimen de giro del motor utilizan con más frecuencia, cuál es la velocidad media que consiguen mantener o cuánto tiempo los vehículos están parados por los semáforos (entre otros factores). De los valores promedio obtenidos se ha establecido el ensayo propuesto, más realista y que tiene en cuenta el comportamiento real de conductores/as actuales así como la forma de conducir que las propias vías exigen.
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Keywords
Contaminación acústica, Tecnología automovilística, Vehículos automóviles, Tráfico
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