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La facultad de derecho en los años sesenta. Creación de departamentos y nuevos planes de estudio.

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2005
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Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad
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Tras la guerra civil española (1936-1939) se fue construyendo cuidadosamente la denominada universidad nueva, concepción que quedó plasmada en la ley sobre la ordenación de la universidad española (LOUE) de 1943. Aunque esa ley estuvo vigente hasta 1970, lo cierto es que bastante antes empezó a ser cuestionada. La contestación tuvo su epicentro en los años sesenta y se identifica con lo que se llamó el problema universitario. Dicha cuestión evidenciaba una crisis de crecimiento, no sólo cuantitativa sino también cualitativa. Es decir, el fenómeno de masifícación que comenzó a perfilarse en esos años supuso tanto el incremento del número de alumnos matriculados en las universidades como el cambio en las clases sociales que lo componía. Así, la masificación catalizó el paso de una universidad elitista a una universidad de masas. Esa inédita universidad de masas no encajaba bien en los esquemas y moldes de la LOUE, ley que a pesar de sus declaraciones seguía proponiendo una universidad elitista y centralizada. Este desfase entre la realidad social y la estructura legal provocó una crítica y distintos intentos de reforma que de entrada fueron parciales y después cristalizaron en la LGE. En el artículo se estudia cómo afectó todo esto a las facultades de derecho, sobre todo en lo relativo al diseño de nuevos planes de estudio y a la creación de los departamentos universitarios.
Just after the Spanish Civil War (1936-1939), the winning forces started to build up a so called new university; concept that was expressed in the 1943s Law for the Planning of the Spanish University {Ley sobre la ordenación de la universidad española o LOUE). This law was in forcé until 1970, but really it had begun to be questioned quite earlier. The citizens' opposition to the law had its main focus during the sixties, and it was identified by the govemment with the term «the university problem». That «problem» proved the Spanish university suffered of a deep growing crisis, both in qualitative as quantitative terms. In the sixties, a very larger number of students began to access to the university, students that were from all the social classes. This overcrowding transformed quickly the ancient elitist university world into a new concept of a congested university for everybody. This new situation didn't fit well into the strict concepts of the LOUE, which still proposed an outdated archetype of university, of elitist and centralist connotations. Inevitably, that conflict between social circumstances and legal status produced an intolerable situation that resulted in several partial attempts to change the law and, finally, in the Law of General Education (Ley General de Educación, LGE). This essay studies how these affairs have affected the Law Schools, especially to the design of the programs of studies and to the creation of the facuhy departments.
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Universidad, Franquismo, Facultades de derecho, Planes de estudio, Departamentos
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