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Estudio del comportamiento en curva del Bogie Y25

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2010-10
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2010
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Mediante el desarrollo de este proyecto, se simulará el comportamiento de unos de los bogies de mercancías más utilizados en Europa, el bogie Y25. El programa de simulación computacional utilizado para determinar los parámetros necesarios para evaluar el comportamiento del bogie Y25, es el Adams/Raíl, el cual, se trata de un software desarrollado por MSC Software Coorporation. Por consiguiente, los principales objetivos de este proyecto son: · Conocer el funcionamiento de uno de los programas de simulación más utilizado en el ámbito ferroviario, debido a las grandes posibilidades presentes en este software de simulación. · Estudiar el comportamiento del bogie de mercancías Y25, para ello se determinan los índices de confort del modelo ante diferentes situaciones, como son los diferentes radios de curvatura del trayecto a seguir por el ferrocarril, así como la velocidad de paso del mismo. · Determinar la influencia de las irregularidades en el vía. · Comparar los diferentes resultados obtenidos con el objetivo de poder definir las limitaciones que presenta el bogie Y25 durante el tránsito por curva. Este proyecto se ha estructurado en los siguientes capítulos: · En el capítulo 2, titulado “Conceptos ferroviarios”, se llevan a cabo diversas definiciones del mundo ferroviario, pasando por tres grandes puntos: la vía, el bogie y el material remolcado. · En el tercer capítulo, definido “Adams/Rail”, se profundiza en el uso de los programas de simulación, pasando por un estudio general de los modelos de simulación utilizados en la actualidad, para posteriormente comprender el funcionamiento del software utilizado, el Adams/Rail. · En el cuarto capítulo, titulado “Modelo de vehículo ferroviario”, se lleva a cabo un análisis del bogie Y25, destacando la obtención de las ecuaciones que definen el comportamiento del amortiguador de fricción Lenoir. Además, se exponen las características técnicas del modelo, como son las propiedades físicas, geométricas, de la suspensión, la geometría del perfil de la rueda y las sobrecargas aplicadas. · Mediante el quinto capítulo, titulado “Estudio del confort”, se realiza una aproximación a los principales métodos de obtención de los índices de confort, como pueden ser Sperling o la norma UIC 513. · En el sexto capítulo “Resultados de la simulación”, se llevan a cabo diferentes análisis; inicialmente, se realiza un estudio de precarga y un análisis lineal, adecuados para un estudio previo del modelo, para posteriormente, mediante diferentes análisis dinámicos, modificando el radio de curvatura y la velocidad, generar las aceleraciones necesarias para la obtención de los índices de confort. · En el séptimo capítulo, se exponen las conclusiones obtenidas tras el estudio de los índices de confort, así como los posibles trabajos que se pueden llevar a cabo en el ámbito de la simulación computacional.
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Keywords
Tecnología ferroviaria, Bogie Y25, Simulación por ordenador, Transporte de mercancías
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