CIAN - 08 (2005)

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Archivo Abierto Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid: CIAN - 08 (2005)
ÍNDICE

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ESTUDIOS
BIBLIOGRAFÍA
  • Annali di Storia delle universitá italiane (Carolina Rodríguez López)
  • El concepto de universidad. Origen y evolución Antonio Luis Cárdenas Colménter(Manuel Martínez Neira)
  • Juan Luis Polo Rodríguez y J. Hernández de Castro Ceremonias y grados en la Universidad de Salamanca. Una aproximación al protocolo académico (Manuel Martínez Neira)
  • J. L. Llaquet de Entrambasaguas La Facultad de Cánones de la Universidad de Cervera (Ramón Aznar i García)
  • Isidro Sánchez Sánchez y Esmeralda Muñoz Sánchez La universidad, un reto de Castilla-La Mancha (Damián Alberto González Madrid)
  • María Ángeles Sotes Elizalde Universidad franquista: debate sobre la libertad de enseñanza (Manuel Martínez Neira)
  • Diana Elvira Soto Arango La reforma del plan de estudios del fiscal Moreno y Escandón (Ramón Aznar i García)
  • L´Universitá degli studi di Firenze. 1924-2004 (Manuel Martínez Neira)
  • Viajar para saber. Movilidad y comunicación en las universidades europeas (Manuel Martínez Neira)
  • M. Gigliola Di Renzo Villata (ed.) Formare il giurista. Esperienze nell´area lombarda tra Sette e Ottócente (Manuel Martínez Neira)
  • Pere Ysás, Disidencia y subversión. La lucha del régimen franquista por su supervivencia (Carolina Rodríguez López)
VARIA
  • Actividad del Instituto
  • Noticias
  • Resúmenes
  • Publicaciones recibidas
  • Presentación de originales

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Recent Submissions

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  • Publication
    Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad, 2005)
  • Publication
    A formacao da cultura jurídica nacional e os cursos jurídicos no brasil: uma análise preliminar (1854-1879)
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad, 2005) Fonseca, Ricardo Marcelo
    Este trabajo pretender detectar las características de la formación de la cultura jurídica brasileña en la segunda mitad del siglo XIX. Considerando el esfuerzo realizado por Brasil nada más independizarse por formar sus propios cuadros culturales, deben insertarse en esa línea las dos únicas facultades de Derecho del período imperial (1822-1889), las de Recife y Sao Paulo, la buscada relación de estas dos instituciones de enseñanza del derecho con la incipiente cultura jurídica brasileña y su papel en la formación del jurista brasileño del ochocientos.
  • Publication
    Los estudiantes católicos de la universidad de Valencia (1875-1936)
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad, 2005) Perales Birlanga, Germán
    Desde 1875 a 1936, una parte de los estudiantes universitarios participó activamente en las concepciones políticas del catolicismo. Este artículo se centra en el caso de los estudiantes de la universidad de Valencia. Estos universitarios desarrollaron una activa participación política, dieron formas estables de asociación en las que reforzaron sus vínculos y relaciones, y se opusieron a las actividades de los estudiantes liberales y de izquierdas. Para ello contaron con notables apoyos exteriores que aspiraban a conquistar las universidades.
  • Publication
    La universidad fascista y la universidad franquista en perspectiva comparada.
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad, 2005) Morente Valero, Francisco
    La universidad fue un importante instrumento de control y legitimación ideológica en los regímenes fascistas. Aquí se propone una comparación entre las universidades de la Italia fascista y la España de la primera mitad de la dictadura franquista. Partiendo de la situación de la universidad liberal, se analizan los cambios que en ambos países tuvieron lugar en las estructuras universitarias y se muestra cómo al final del proceso las similitudes en la organización administrativa y el gobierno de las universidades, la situación del profesorado y el papel de los estudiantes fueron notablemente superiores a las diferencias, que también se dieron.
  • Publication
    La facultad de derecho en los años sesenta. Creación de departamentos y nuevos planes de estudio.
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad, 2005) Martínez Neira, Manuel
    Tras la guerra civil española (1936-1939) se fue construyendo cuidadosamente la denominada universidad nueva, concepción que quedó plasmada en la ley sobre la ordenación de la universidad española (LOUE) de 1943. Aunque esa ley estuvo vigente hasta 1970, lo cierto es que bastante antes empezó a ser cuestionada. La contestación tuvo su epicentro en los años sesenta y se identifica con lo que se llamó el problema universitario. Dicha cuestión evidenciaba una crisis de crecimiento, no sólo cuantitativa sino también cualitativa. Es decir, el fenómeno de masifícación que comenzó a perfilarse en esos años supuso tanto el incremento del número de alumnos matriculados en las universidades como el cambio en las clases sociales que lo componía. Así, la masificación catalizó el paso de una universidad elitista a una universidad de masas. Esa inédita universidad de masas no encajaba bien en los esquemas y moldes de la LOUE, ley que a pesar de sus declaraciones seguía proponiendo una universidad elitista y centralizada. Este desfase entre la realidad social y la estructura legal provocó una crítica y distintos intentos de reforma que de entrada fueron parciales y después cristalizaron en la LGE. En el artículo se estudia cómo afectó todo esto a las facultades de derecho, sobre todo en lo relativo al diseño de nuevos planes de estudio y a la creación de los departamentos universitarios.
  • Publication
    El plan de estudios de derecho en la Universidad Central (1923-1931)
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad, 2005) Puyol Montero, José María
    Este trabajo propone una lectura desde la facultad de derecho de la Universidad Central de las diferentes reformas acaecidas en la universidad española a lo largo de la dictadura de Primo de Rivera y hasta la llegada de la segunda república. Se presta especial atención a los sucesivos planes de estudios, sus contenidos, dificultades de implantación y suerte final.
  • Publication
    De la historia a la memoria. A propósito de una reciente obra de historia universitaria.
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad, 2005) Petit, Carlos
    Este trabajo analiza la publicación Manuales y textos de enseñanza en la Universidad liberal, miscelánea que recoge los trabajos presentados en el séptimo congreso de historia de las universidades hispánicas editada por Manuel A. Bermejo. Se observa la utilidad del libro desde el punto de vista bibliográfico y su valor como panorámica de variadas disciplinas: Medicina, Economía, Filosofía,Literatura, Historia de la Filosofía, Matemática, Historia y las carreras industriales. Lugar destacado, por su volumen, tiene los trabajos dedicados al análisis de las diferentes disciplinas jurídica.
  • Publication
    Los estudios y los estudiantes de jurisprudencia y teólogía tras la unificación de las facultades de leyes y cánones
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad, 2005) Tormo Camallonga, Carlos
    La reunión de Leyes y Cánones, que venía materializándose desde los plcines de estudios anteriores, se completa en 1842 con la facultad de Jurisprudencia. Las adaptaciones para los estudiantes de ambas facultades son, ciertamente, ventajosas, especialmente para los canonistas. Por sus conexiones con Cánones, los estudiantes de Teología también se vieron afectados. Los grados académicos también sufren modificaciones. Sin embargo, las medidas que se adoptaron para la transición, y la inmediata publicación del siguiente plan de estudios, impidieron la aplicación exacta y completa del plan.
  • Publication
    Bibliografía [Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad. 2005, nº 8]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad, 2005) Rodríguez López, Carolina; Martínez Neira, Manuel; González Madrid, Damián A.; Aznar i García, Ramón
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    Humanismo y derecho canónico: la obra de Jean Doujat
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad, 2005) Aznar i Garcia, Ramon
    El plan de estudios de 1772, para la universidad de Alcalá de Henares, erigió la cátedra de Historia eclesiástica. En ella debían cursar los aspirantes a la licencia en Cánones, quienes utilizarían como manual las Praenotiones canonicae del canonista francés Jean Doujat. ¿Quién fue Jean Doujat? ¿Cuál fue su producción jurídica? ¿Qué criterios inspiraron la redacción de sus Praenotiones? Estas son básicamente las preguntas a las que he tratado de responder. Así mismo, he analizado el capítulo que el autor dedicó al método de enseñanza del derecho canónico. En él se evidencia que Doujat ha de ser enmarcado en las coordenadas del humanismo jurídico y del galicanismo. El conocimiento de la historia y de las lenguas, el afán de síntesis, orden y claridad, la conexión entre los derechos civil y canónico, además de su actitud proclive a los intereses políticos de la Corona de Francia definieron su actividad como jurista.
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    La polémica de la cienca española (1876-1877) ¿Un debate ideológico acerca de las dos Españas?
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad, 2005) Fernández García, Eusebio
    En esta lección inaugural se ofrece una descripción, no exenta de algunas valoraciones, de una conocida polémica sobre la existencia o no de tradición científica y filosófica en España, acompañada de un conjunto de reflexiones sobre sus estímulos, obstáculos, comparaciones con otros países y alcance. Se trata de una cuestión desarrollada en el último cuarto del siglo XIX, y condicionada por otros presupuestos pertenecientes al ámbito de lo extracientífico lo que da cuenta de la estrecha conexión entre producción científica y situación social. Así, la polémica de la ciencia española se convirtió en un debate ideológico. La idea central es que la polémica sobre la ciencia española, además de ser un debate sobre el desarrollo o falta de desarrollo (y sus causas) de la ciencia en nuestro país se convierte en un debate ideológico desde el momento en que aparecen en escena las posibilidades de falsear la realidad y de un conocimiento interesado que, tanto en un caso como en otro, y tanto en una como en otra postura de la polémica, se describen como lo verdadero.
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    Varia [Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad. 2005, nº 8]
    (Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la universidad, 2005) Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad