La personalidad jurídica de las ONG. Creación de una ONG universitaria para el fomento del emprendimiento

La personalidad jurídica de las ONG: creación de una ONG universitaria para el fomento del emprendimiento constituye una investigación jurídica ad argumentandum tantum que busca explorar las diferentes alternativas de personalidad jurídica de las ONG en el sistema legal español, para elegir la forma de persona jurídica más adecuada a los fines de emprendimiento social de la entidad sin ánimo de lucro que motiva este TFG. En particular, se pretende descubrir la opción más ventajosa para la creación de una ONG cuyo objetivo sea conectar estudiantes universitarios (en calidad de mentores) con estudiantes de institutos y colegios (en calidad de aprendices), para ayudar a estos últimos a conocer las herramientas existentes en la creación y desarrollo de aquellos proyectos que les apasionen; con un fuerte énfasis en emprendimiento social y empresarial. El análisis jurídico de la investigación aborda la constitución legal de las ONG. Más concretamente, las alternativas de personalidad jurídica existentes en nuestro Derecho, esto es, la asociación y fundación, y también las consecuencias civiles que conllevan. Todo ello con el propósito de discernir la mejor modalidad de personalidad jurídica aplicable a la ONG universitaria que justifica el trabajo de fin de grado. La línea discursiva se inicia describiendo el encuadramiento de las ONG desde una perspectiva social y tangencialmente jurídica para después adentrarse en la naturaleza de la personalidad jurídica y sus particularidades en relación con las entidades sin ánimo de lucro. A continuación, se analizan las modalidades de personalidad jurídica de asociación y fundación para así contrastar cuales son las ventajas e inconvenientes de ambas alternativas. Finalmente, se discute y argumenta la persona jurídica apropiada para la ONG universitaria de emprendimiento social concluyendo, tras el análisis jurídico-legal realizado, que la asociación resulta ser la forma de personalidad jurídica idónea.
Personalidad jurídica, Tercer Sector, ONG, Asociación, Fundación