Reflexiones sobre la igualdad a la luz de la Teoría Crítica de la Raza (Critical Race Theory)

2015-06
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson
A pesar de que la rápida transformación de las sociedades europeas hacia un modelo multicultural haga cada vez más interesantes para nuestro pensamiento jurídico las ideas ofrecidas por la Teoría Crítica de la Raza (“Critical Race Theory” / CRT), esta última, históricamente, ha sido en gran medida descuidada por los estudiosos del viejo continente. El presente ensayo busca centrarse, en la óptica de un estudioso italiano empeñado en el análisis de la CRT, el valor conceptual, desde el punto de vista filosófico-jurídico, de algunas líneas de pensamiento de este movimiento y la importancia que ellas pueden revestir para la teoría general del derecho. De modo específico, la contribución hecha por algunos estudiosos de la CRT ha generado reflexiones que repercuten en la noción liberal tradicional de igualdad.
Critical Race Theory (CRT) has been neglected in European legal scholarship. CRT approaches promise to be a useful avenue for European jurisprudence, however, as European nations rapidly become more multiracial. The focus of this paper is on the theoretical value that radiates from some Critical Race Theory lines of thought, written from the perspective of an Italian legal scholar engaging in CRT. There are some aspects of CRT jurisprudence that are valuable from a general, legal-philosophical, point of view. CRT scholars have authored scholarship that has had an impact on the traditional, liberal notion of equality.
Raza, Teoría Crítica de la Raza, Igualdad, Discriminación, Race, Critical Race Theory, Equality, Discrimination
Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, junio 2015, n. 33, pp. 47-65