Publication:
La implantación industrial de Renault en España: los orígenes de FASA-Renault, 1950-1970

dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Esther M.
dc.date.accessioned2008-07-18T16:35:57Z
dc.date.available2008-07-18T16:35:57Z
dc.date.issued2004
dc.description.abstractEste artículo estudia las dos primeras décadas de actividad industrial en España de la empresa francesa de automóviles Renault. El trabajo se inicia con un examen del proceso de negociaciones que desembocó en la concesión de la primera licencia de fabricación y en la constitución de la sociedad española concesionaria (FASA), cuyo capital fue enteramente suscrito por accionistas españoles. Durante sus primeros doce años de vida industrial, FASA creció a un ritmo sostenido, pero adoleció de importantes problemas de calidad y organización. Su verdadera expansión fue pareja al control de la sociedad matriz francesa, efectivo desde 1964. El artículo finaliza con la exposición de algunos de los factores explicativos del éxito de Renault en España, entre ellos la adaptación a los condicionantes del mercado local, la concesión de ciertos márgenes de gestión autónoma y la flexibilidad en materia de exportación.es
dc.description.abstractThis article analyses the industrial activity of the French automobile company Renault during its first two decades in Spain. A first section examines the negotiations which concluded in the concession of the Spanish license and the establishment of a Spanish licensee society (FASA). A second part analyses the early years of FASA, in which it experienced a sustained growth overshadowed by product quality and management problems. We show how FASA’s main phase of expansion coincided with the French head office’s control, effective from 1964 on. The last part of the article summarizes some of the factors contributing to the success of Renault in Spain: such as adapting to local market conditions, establishing a certain degree of freedom in management and a more flexible export policy.es
dc.description.statusPublicadoes
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationRevista de Historia Económica Año XXII primavera 2004 n. 1 pp. 147-175es
dc.identifier.issn0212-6109
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10016/2755
dc.language.isospaes
dc.publisherFundación SEPI: Centro de Estudios Constitucionales: Instituto Laureano Figuerolaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaHistoriaes
dc.subject.ecienciaEconomíaes
dc.subject.jelN84
dc.subject.jelN64
dc.subject.otherRenaultes
dc.subject.otherFASAes
dc.subject.otherIndustria del automóviles
dc.subject.otherConcesionarioses
dc.subject.otherAutomobile industryen
dc.subject.otherLicenseeen
dc.titleLa implantación industrial de Renault en España: los orígenes de FASA-Renault, 1950-1970es
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dc.type.reviewPeerReviewedes
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
RHE-2004-XXII-Sanchez.pdf
Size:
96.29 KB
Format:
Adobe Portable Document Format