Publication:
Dirección de operaciones de servicios: los hoteles españoles

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Economía de la Empresaes
dc.contributor.authorBurgos Jiménez, Jerónimo de
dc.contributor.authorCéspedes Lorente, José Joaquín
dc.contributor.authorÁlvarez, María José
dc.date.accessioned2016-06-23T12:01:25Z
dc.date.available2016-06-23T12:01:25Z
dc.date.issued2003
dc.description.abstractEste trabajo muestra la utilidad de algunas técnicas y métodos de la Dirección de Operaciones en la mejora del desempeño de las empresas hoteleras. Partiendo de una muestra de 301 establecimientos españoles, a la que se aplica un análisis da regresión jerárquica, se identifican las técnicas más empleadas, así como la forma en que determinadas características empresariales influyen sobra su nivel de utilización. Los resultados ponen de manifiesto la influencia positiva de la pertenencia a una cadena, el tamaño y la interconexión con el entorno, así como el impacto negativo la antigüedad de las instalaciones
dc.description.abstractThis paper explores the usefulness of severa/ operations management's tools and techniques for the improvement of the performance in the hotel industry. We empirically test the influence exerted by diverse factors on the degree of application of such too/s and techniques. We produced a sample composed by 301 Spanish hotels that returned our questionnaire. The results show that chain ownership, hotel size and the interconnection with the environment have a positive effect, while the installation's age affects the application of tools and techniques in a negative way.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationRevista europea de dirección y economía de la empresa, 2003, vol. 12, nº 1, p. 83-98
dc.identifier.issn1019-6838
dc.identifier.publicationfirstpage83
dc.identifier.publicationissue1
dc.identifier.publicationlastpage97
dc.identifier.publicationtitleRevista europea de dirección y economía de la empresaes
dc.identifier.publicationvolume12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10016/4890
dc.publisherAcademia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, AEDEM
dc.rights© Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, AEDEM
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaEmpresa
dc.subject.otherDirección de operaciones de servicioses
dc.subject.otherHoteleses
dc.subject.otherRegresión jerárquicaes
dc.subject.otherService operations managementen
dc.subject.otherHotelsen
dc.subject.otherHierarchical regressionen
dc.titleDirección de operaciones de servicios: los hoteles españoles
dc.title.alternativeService Operations Management: The Spanish Hotelsen
dc.typeresearch article*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
direccion_REDEE_2003.pdf
Size:
1.27 MB
Format:
Adobe Portable Document Format