Publication:
La empatía como elemento clave en la comunicación enfermera-paciente

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Comunicaciónes
dc.contributor.authorGarcía García, Mª Carmen
dc.contributor.otherUniversidad Carlos III de Madrid. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisuales
dc.contributor.otherAsociación Española de Comunicación Sanitariaes
dc.date.accessioned2016-02-16T10:35:16Z
dc.date.available2016-02-16T10:35:16Z
dc.date.issued2015-10-23
dc.descriptionCartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrides
dc.description.abstractIntroducción: la empatía es la capacidad de sintonizar con las emociones y sentimientos del otro; la capacidad de ponerse en su lugar y saber lo que siente. Es una variable fundamental en el estudio de la conducta humana, y su análisis resulta de enorme interés tanto en el ámbito de la psicopatología como en el estudio de la conducta prosocial, entre otros. Objetivo: identificar la importancia de la empatía como elemento clave en la comunicación. Metodología: revisión de la literatura científica en las bases de datos Scielo, Elsevier, Cochrane y Google Académico con los descriptores: comunicación, empatía, habilidades sociales, relaciones enfermero - paciente. Resultados: la empatía es un elemento clave en la comunicación ya que entre las habilidades de la misma están la capacidad de percibir los estados de ánimo de la otra persona, saber ¨leer¨ lo que dice su tono de voz, su postura, sus modales. La empatía requiere la identificación precisa de las respuestas emocionales de los demás. Así, la persona empática se da cuenta de las necesidades afectivas del otro. Reconoce su temor, su angustia, su tristeza. Quien tiene una relación de empatía, no asume posturas de juez, criticando y enjuiciando las emociones y sentimientos del otro. Conclusiones: así, la empatía es una pieza clave para un buen uso de la comunicación debido a que los profesionales de la enfermería presencian los sentimientos del otro y deben hacerlo sin juzgar ni culpar, teniendo en cuenta el carácter y la personalidad de cada individuo que influye de modo directo en la empatía. De este modo, los profesionales sanitarios menos empáticos son más propensos a sufrir burnout, perjudicando nuestra propia salud.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/22304
dc.language.isospa
dc.relation.eventdate23 de octubre de 2015es
dc.relation.eventnumber2
dc.relation.eventplaceGetafe (Madrid)es
dc.relation.eventtitleConferencia Internacional de Comunicación en Saludes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaCiencias de la Informaciónes
dc.subject.ecienciaMedicinaes
dc.subject.otherSaludes
dc.subject.otherComunicaciónes
dc.subject.otherEmpatíaes
dc.subject.otherRelaciones enfermero-pacientees
dc.titleLa empatía como elemento clave en la comunicación enfermera-pacientees
dc.typeconference poster*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Empatia_Garcia_IICICS_2015.pdf
Size:
1.66 MB
Format:
Adobe Portable Document Format