2016-06-14
Esta investigación analiza la producción científica presentada en los congresos de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación con el fin de comprender su desarrollo y su estado actual. Para ello, se han analizado 715 comunicaciones con veintidós variables, entre las que se encuentran: el autor, el género, la vinculación institucional, la nacionalidad, el tipo de comunicación, la metodología empleada, la réplica de contenidos, la tipología descriptiva y la finalidad de las comunicaciones. Entre otros hallazgos, los resultados muestran una mayoría femenina en la contribución académica, pero no entre los cargos académicos de mayor rango; la preferencia de los objetos de estudio empresariales, pero no profesionales o laborales; una tendencia hacia la mayor participación de doctorandos; y una elevada concentración de la producción científica en cuanto a la temática y la distribución territorial.
This paper presents a study of the Spanish scientific contribution presented at the Asociación Española de Investigación de la Comunicación conferences in order to understand its development and current state. To achieve this, twenty-two variables have been recorded for 715 papers, including: author, gender, institutional affiliation, nationality, type of communication, methodology, descriptive typology, contents replication and author's aims. Among other findings, our results show a female majority in the academic contribution, but not among senior academic positions; a preference for business studies, but not for social or working conditions studies; a trend towards a greater participation by doctoral candidates; and a high concentration of scientific production regarding territorial and thematic features.
AEIC, Investigación en comunicación, Congresos, Producción científica, Comunicaciones, AEIC, Communication research, Conferences, Scientific production, Papers
Rodríguez Gómez E. F. (2016). Aportación científica de los congresos de la AE-IC (2008-2014): reseña histórica y estado actual de la investigación en Comunicación. Historia y Comunicación Social, 21(1), 115-157.