Las tasas y los criterios de justicia en los ingresos públicos : una depuración adicional del ámbito de aplicación del principio de capacidad contributiva

Civitas
Es un lugar común en nuestra doctrina que el principio de capacidad económica debe aplicarse no sólo a los impuestos, que constituyen su lugar natural, sino también a las tasas y otros tributos causales. Algunos de los fundamentos para sostener dicha aplicación resultan difícilmente aceptables. Otros pueden conducir a serios inconvenientes si no se entienden con cierta precaución. En este trabajo se analiza la relación entre capacidad económica y tasas sobre la base de la relevancia constitucional del principio de equivalencia como criterio de igualdad en materia de tributos no impositivos. A partir de la misma se concluye que la tesis del coste global del servicio defendida de forma reiterada por el Tribunal Supremo no es conforme a la Constitución. Por último, y sobre las mismas bases, se llega a la conclusión de que no existe un deber constitucional de cuantificar las tasas conforme a las exigencias del principio de capacidad contributiva.
Principio de capacidad contributiva, Principio de equivalencia, Principio de igualdad, Tasas, Tributos causales, Límite del coste del servicio
Civitas, Revista española de derecho financiero, n. 144, 2009, pp. 953-969