Publication:
Adherencia al tratamiento en dermatología

dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Comunicaciónes
dc.contributor.authorVidal Salcedo, Ana
dc.contributor.authorCarmena Hernández, Anabel
dc.contributor.otherUniversidad Carlos III de Madrid. Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisuales
dc.contributor.otherAsociación Española de Comunicación Sanitariaes
dc.date.accessioned2015-10-23T10:35:23Z
dc.date.available2015-10-23T10:35:23Z
dc.date.issued2015-10-23
dc.descriptionCartel presentado en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, celebrada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad Carlos III de Madrides
dc.description.abstractIntroducción: la adherencia al tratamiento se define como el contexto en el cual el comportamiento de la persona coincide con las recomendaciones e incluye la capacidad para asistir a citas programadas, tomar los medicamentos como se indican, realizar los cambios en el estilo de vida necesarios y completar los estudios y pruebas solicitadas. La OMS considera la falta de adherencia a los tratamientos y sus consecuencias negativas clínicas y económicas un tema prioritario de salud pública. A pesar de su importancia este tema ha sido poco estudiado en dermatología, ya que normalmente son enfermedades que no ponen en riesgo la vida del paciente y la vía de administración suele ser tópica. Objetivo: determinar los factores que condicionan la adherencia al tratamiento en dermatología y los elementos que favorecen el cumplimiento del tratamiento. Metodología: revisión bibliográfica, en inglés y español, desde el 2003 hasta la actualidad, a través de bases de datos: Medline, Cuide Plus, Crochane Library Plus… Resultados: los factores que determinan la adherencia al tratamiento se clasifican en: Relación médico-paciente; Paciente y su entorno; Enfermedad; Terapéutica. Los elementos que favorecen el cumplimiento son: buena relación medico-paciente, buena comunicación, tener en cuenta el nivel de educación para realizar explicaciones y las características del paciente, escribir todas las indicaciones, plan terapéutico lo menos complejo posible, prescribir el menor número de medicamentos, asociar la aplicación del medicamento con quehaceres y plan educativo con objetivos claros. Conclusión: la adherencia al tratamiento en enfermedades de la piel es difícil ya que producen mínimos o ningún efecto secundario, y más cuando los fármacos se utilizan como prevención. Pero existen factores e intervenciones mediante las cuales, los profesionales sanitarios y los pacientes pueden aumentar dicha adherencia y alcanzar la mejoría que se espera.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationVidal Salcedo, A., Carmena Hernandez, A. 2015. Adherencia al tratamiento en dermatología. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrides
dc.identifier.publicationtitleII Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrides
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/21783
dc.language.isospa
dc.relation.eventdate23 de octubre de 2015es
dc.relation.eventnumber2es
dc.relation.eventplaceGetafe (Madrid)es
dc.relation.eventtitleConferencia Internacional de Comunicación en Saludes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaCiencias de la Informaciónes
dc.subject.ecienciaMedicinaes
dc.subject.otherSaludes
dc.subject.otherDermatologíaes
dc.subject.otherAdherencia al tratamientoes
dc.subject.otherSalud públicaes
dc.titleAdherencia al tratamiento en dermatologíaes
dc.typeconference poster*
dc.type.hasVersionVoR*
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
adherencia_vidal_carmena_IICICS_2015.pdf
Size:
2.34 MB
Format:
Adobe Portable Document Format