Los planos de vigencia de la igualdad material en el contexto de una comprensión compleja de la igualdad

2009-01
Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinson
En el presente trabajo me ocuparé de los distintos planos en los que se desenvuelve la igualdad material. Primeramente, investigaré los problemas semánticos y prácticos del citado concepto en el contexto de una comprensión compleja de la igualdad, junto a las obligaciones que corresponden a los poderes públicos en el ámbito de su realización. Acto seguido, examinaré el discurso de la igualdad material, esclareciendo sus niveles de interacción y superación de la igualdad formal. Por último, analizaré las técnicas de igualdad de trato material como equiparación y como diferenciación para obtener una igualdad real y efectiva, a la vez que estudiaré cómo juegan los valores de la libertad, la igualdad y la solidaridad, llegando a la conclusión de que la discriminación positiva es uno de los instrumentos indispensables para la consecución de la igualdad material.
This work deals with the various levels at which substantive equality operates. First, I investigate the semantic and practical problems of this concept in the context of a complex understanding of equality, together with the duties corresponding to the public authorities in the field of its implementation. Secondly, I examine the discourse of substantive equality, clarifying the levels at which it interacts and supersedes formal equality. Finally, I analyse techniques for obtaining equality of substantive treatment, and at the same time I study how the values of freedom, equality and solidarity play their part, and reach the conclusion that positive discrimination is one of the essential instruments for obtaining substantive equality.
Derechos y Libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, enero 2009, n. 20, pp. 57-78