Publication:
Aulas modernas: Nuevas perspectivas sobre las reformas de la enseñanza secundaria en la época de la JAE (1907-1939)

dc.affiliation.areaUC3M. Área de Historia del Derechoes
dc.affiliation.dptoUC3M. Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derechoes
dc.contributor.authorAragón Albillos, Santiago
dc.contributor.authorAraque Hontangas, Natividad
dc.contributor.authorCasado de Otaola, Santos
dc.contributor.authorFernández Burgueño, Vicente José
dc.contributor.authorGonzález García, Juana María
dc.contributor.authorGuijarro Mora, Víctor
dc.contributor.authorHerrero Sáenz, Rebeca
dc.contributor.authorLópez-Ocón Cabrera, Leoncio
dc.contributor.authorPedrazuela Fuentes, Mario
dc.date.accessioned2015-01-19T10:43:16Z
dc.date.available2015-01-19T10:43:16Z
dc.date.issued2014
dc.descriptionEdición de Leoncio López-Ocónes
dc.description.abstractEl libro Aulas modernas. Nuevas perspectivas sobre las reformas de la enseñanza secundaria en la época de la JAE pretende ofrecer un renovado enfoque sobre el desarrollo de la enseñanza secundaria en la sociedad española del primer tercio del siglo XX, concentrando su atención en las reformas e innovaciones promovidas por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas para mejorar la calidad de ese nivel educativo. Las nueve contribuciones de la obra aportan nuevos conocimientos sobre dos aspectos significativos de esas reformas e innovaciones. Por una parte se ofrece relevante información sobre la labor de un amplio grupo de profesores que introdujeron innovaciones en la práctica docente de asignaturas como las ciencias naturales, la geografía, la psicología, y la lengua y literatura. Por otro lado se presentan diversos análisis de casos para dar a conocer el considerable esfuerzo efectuado por la Segunda República para elevar la calidad de la enseñanza secundaria e incrementar las tasas de escolarización abriendo sus aulas a las mujeres de manera decidida. Esta obra poliédrica, donde han confluido historiadores de la ciencia y de la educación, pretende por tanto ayudar a conocer mejor el sistema educativo público español y la historia de su educación secundaria que durante largo tiempo ha sido el “pariente pobre” de la investigación histórico-educativa.es
dc.description.abstractThe book “Modern classrooms. New perspectives on the reform of secondary education at the time of the JAE” aims to provide a renewed focus on the development of secondary education in Spanish society of the first third of the 20th century, focusing attention on reforms and innovations promoted by the Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones científicas (Board for Advanced Studies and Scientific Research) to improve the quality of that education level. The nine contributions in the work offer new knowledge about two important aspects of these reforms and innovations. On the one hand, new information about the renewing work of a large group of professors who introduced innovations in teaching practice of subjects such as natural history, geography, psychology, and language and literature. On the other hand, several case studies are presented to publicize the considerable effort made by the Spanish Second Republic to improve the quality of secondary education and increase decisively schooling rates by opening their classrooms to the women. In this multifaceted work have come together historians of science and education with the aim of helping better understand the Spanish public educational system and the history of their secondary education, which for too long has been the "poor cousin" of the historical-educational research.en
dc.description.sponsorshipEste libro ha sido realizado dentro del Proyecto de I+D+i HAR2011-28368, financiado por la Secretaría de Estado de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, y titulado “Educación ‘integral’ para los jóvenes bachilleres: cambios promovidos por la JAE en la enseñanza secundaria (1907-1936)”.es
dc.description.tableofcontentsContiene: Introducción. Reflexiones sobre la modernidad en las aulas de bachillerato en el primer tercio del siglo XX / Leoncio López-Ocón .-- Los premios Ribera: el mecenazgo privado en los tiempos de la institucionalización de la actividad científica en España / Santiago Aragón Albillos .-- La renovación de la enseñanza de la geografía en las aulas de bachillerato en los primeros años del siglo XX / Leoncio López-Ocón .-- Modernidad y fatiga en las escuelas españolas. Los instrumentos de la psicotecnia y la cultura de la eficacia en la época de la JAE / Víctor Guijarro Mora .-- La influencia del Centro de Estudios Históricos en la modernización de los estudios literarios y lingüísticos / Mario Pedrazuela Fuentes .-- Las primeras mujeres catedráticas de institutos de enseñanza secundaria en España durante la dictadura de Primo de Rivera y su relación con la JAE / Natividad Araque Hontangas .-- La incorporación de las mujeres a la educación secundaria durante la Segunda República: un estudio de caso sobre el Instituto Quevedo de Madrid / Rebeca Herrero Sáenz .-- Los institutos republicanos madrileños (1931-1939) y su plantilla de Catedráticos / Vicente José Fernández Burgueño .-- Guillermo Díaz-Plaja: la enseñanza de la lengua y la literatura en Cataluña en el contexto de la JAE / Juana María González García .-- El geólogo Vicente Sos. Historia de vida de un profesor e investigador de la Junta para Ampliación de Estudios / Santos Casadoes
dc.format.extent364
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.isbn978-84-9085-261-3
dc.identifier.issn1886-0710
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10016/19883
dc.publisherUniversidad Carlos III de Madrides
dc.relation.ispartofseriesHistoria de las Universidadeses
dc.relation.ispartofseries36
dc.relation.projectIDGobierno de España. HAR2011-28368
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.ecienciaDerechoes
dc.subject.ecienciaHistoriaes
dc.subject.otherHistoria de España contemporáneaes
dc.subject.otherHistoria de la educación secundariaes
dc.subject.otherInstitutoses
dc.subject.otherJAEes
dc.subject.otherProfesoreses
dc.subject.otherEnseñanza de las ciencias y de las humanidadeses
dc.subject.otherHistory of contemporary Spainen
dc.subject.otherHistory of secondary educationen
dc.subject.otherHigh-schoolsen
dc.subject.otherTeachersen
dc.subject.otherTeaching science and humanitiesen
dc.subject.otherJunta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicases
dc.titleAulas modernas: Nuevas perspectivas sobre las reformas de la enseñanza secundaria en la época de la JAE (1907-1939)es
dc.typebook*
dc.type.reviewPeerReviewed
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
aulas_lopez_HU36_2014.pdf
Size:
10.58 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections