2000-01
Universidad de Oviedo. Facultad de Economía y Empresa
Actualmente es mucha la polémica que suscita el tema de la eficacia publicitaria dada la gran cantidad de mensajes a los que se ve expuesto el individuo diariamente. Este hecho lleva a los anunciantes a buscar nuevas estrategias que consigan mejorar, en la medida de lo posible, la eficacia de sus campañas, mediante la utilización de mecanismos de ayuda basados ya no en la propia estrategia creativa sino en la misma creatividad de la planificación de medios. Cada vez son más el número de estudios que, desde el punto de vista académico y práctico, tratan de desarrollar fórmulas que ayuden a conseguir dicha eficacia. A través de este trabajo pretendemos analizar las consecuencias que, desde el punto de vista cognitivo y afectivo, implica la utilización de anuncios en distinta posición, la repetición dentro de la pausa publicitaria, y el estilo publicitario de los mismos. A partir de un diseño experimental, y teniendo en cuenta estudios anteriores, hemos analizado el nivel de recuerdo y las actitudes generadas partiendo de una estudiada combinación de anuncios. Ello ha permitido obtener conclusiones que, en cierta medida, ayudan a una mejor toma de decisiones en términos de desarrollo de una campaña eficaz.
Publicado también en "Anales de Economía Aplicada. XIV Reunión ASEPELT-España
Anuncios, Publicidad en televisión, Eficacia, Jóvenes
Paz Aparicio, Carmen; Vázquez Casielles, Rodolfo; Santos Vijande, Leticia. Publicidad y eficacia publicitaria: Influencia de la posición, repetición y estilos publicitarios en la eficacia de los anuncios televisivos entre los jóvenes. En: Facultad de Economía y Empresa. Documentos de Trabajo 2000, 32 p.